Sigue vigente la prohibición de encender fuego en sitios no habilitados

Así lo indicó el director provincial de Manejo del Fuego del Gobierno de la Provincia, Pablo Paredes, de cara al próximo fin de semana largo y en el marco de los incendios desatados en Chile y la Patagonia argentina.

Además, el funcionario indicó cuáles los artefactos homologados permitidos y cuáles son los canales de información y comunicación para denunciar contravenciones a la prohibición del fuego y columnas de humo.

En este sentido, Paredes insistió en sostener “el respeto que tenemos que tener ante el resultado del índice de peligrosidad de incendios forestales”, al tiempo que explicó que “el índice es una herramienta muy útil que se usa en muchos países del mundo para saber cuáles son las probabilidades de que se prenda un fuego y qué tantas oportunidades vamos a tener para controlarlo o extinguirlo”.

“Por ejemplo –continuó-, en Chile usan un sistema similar, ellos le llaman el ‘botón rojo’ y es lo que se ha visto en estos días, la información que tenían ellos era que podía pasar algo así, salieron por todos los medios con una campaña increíble como la que estamos haciendo acá y también en la Patagonia”.

Mira también  Presupuesto: Debaten Presupuesto 2019 con “un déficit administrado”

Sin embargo, Paredes sostuvo que “la persona que toma la decisión de prender fuego pone en riesgo la naturaleza que nos rodea, como también que ese incendio que se pueda generar pase de ser un incendio forestal a un incendio de interface, como pasó en Chile y como está por ocurrir en Esquel, ya que el incendio va avanzando a la localidad”, y manifestó que “ahí ya empiezan a correr otros riesgos, se queman casas y se pueden perder vidas humanas como está pasando en muchos incendios del mundo, porque las características que nos da el índice de peligrosidad de incendio es que los fuegos son extremos, generar tormentas de fuego como se las conoce en el ámbito, en ese contexto los métodos de combate no alcanzan y no hay mucho que hacer”.

Mira también  Habilitaron el Paso Internacional Bella Vista

Para consultar el índice de peligrosidad de incendio “pueden comunicarse al 101, 103 o 911, o bien entrar a las páginas oficiales del Gobierno o de Ambiente, donde también pueden ver los sitios habilitados para el uso exclusivo de artefactos homologados, tales como garrafas, anafes, calentadores de montaña que sea con combustible gaseoso”, dijo el funcionario. En esta línea, recalcó que “no tenemos que llevar a la naturaleza artefactos que usen combustible líquido”.

“Está prohibido hacer fuego con leña y carbón de manera particular”, siguió, al tiempo que agregó: “en la página de Ambiente también van a encontrar la información de los lugares que han obtenido una excepción para la utilización de leña, están con el nombre de cada lugar, los fogones que tienen autorizados previa inspección de la brigada de incendios forestales y, justamente, hay personas responsables de que se cumpla el resultado del índice”.

Mira también  Bertone quiere crear un parque binacional con Chile

Asimismo, el responsable de Manejo del Fuego recordó que “cuando da bajo o moderado se puede hacer fuego o utilizar artefactos homologados, y cuando el resultado es alto, muy alto o extremo, las condiciones del ambiente están dadas para que una chispa encienda el fuego, entonces, no se puede hacer fuego”.

Finalmente, dijo que “los teléfonos de emergencia son 101, 103 y 911, tanto para denunciar un delito, una contravención a la de prohibición de hacer fuego – que está vigente hasta junio -, como también cualquier columna de humo que se observe”.