El Gobierno de la Provincia lanzó la Vi Edición de la Simulación del Modelo de las Naciones Unidas

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Políticas para las Juventudes y la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, en articulación con la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR), llevó a cabo el lanzamiento de la 6ta Edición de la Simulación del Modelo de las Naciones Unidas, un programa que promueve el entendimiento global, la diplomacia y la resolución de conflictos  mediante el diálogo constructivo.

Este jueves se realizó el lanzamiento de manera simultánea en Río Grande y Ushuaia con la participación de jóvenes de toda la provincia, en una  nueva edición de esta actividad que propicia espacios de negociación constante entre jóvenes a través de un juego de roles.

El programa se articula con ANU-AR, quien nuevamente apuesta por el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para desarrollar este modelo que viene realizándose en más de 90 Estados.

Mira también  “De no mediar ningún hecho extraordinario, el pago del medio aguinaldo estaría garantizado”

A su vez, desde hace 6 años en la provincia se implementa la incorporación de docentes que no solamente acompañan a cada joven participante, sino que también debaten y construyen propuestas respecto a temas específicos, por lo que acompaña a esta edición nuevamente la Secretaría de Políticas para la Inclusión dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

El lanzamiento fue presidido desde la ciudad de Ushuaia por la vicegobernadora Mónica Urquiza junto a miembros del Gabinete provincial. De manera virtual desde Buenos Aires participaron el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y la presidenta de ANU-AR, Silvia Perazo; mientras que en Río Grande estuvieron presentes la secretaria de Políticas para las Juventudes,  Ivana Olariaga; la secretaria de Asuntos Internacionales, Constanza Renzone, autoridades provinciales, la Concejal Lucía Rossi, el secretario de Representación Política, Federico Gimenez; autoridades del Superior Tribunal de Justicia, representantes y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Mira también  Primer encuentro de la Comisión Interministerial de Salud Mental

En la oportunidad, la Vicegobernadora Urquiza tomó la palabra para dirigirse a las y los jóvenes y manifestó que “no me caben dudas de que ustedes son la transformación. Realmente los felicito y me llena de orgullo que estén aprovechando estas oportunidades”.

“Es fundamental involucrarnos desde todo punto de vista”, siguió y expresó: “quiero felicitarlos, agradecerles por participar; cuenten con el compromiso de nuestro Gobernador”.

Por su parte, el secretario Andrés Dachary resaltó la importancia de esta iniciativa “como un medio para cultivar el entendimiento internacional y la cooperación entre las nuevas generaciones”.

Asimismo, destacó que “la Simulación del Modelo de las Naciones Unidas es una herramienta invaluable para inculcar valores de paz y diplomacia en nuestros jóvenes líderes» y remarcó el compromiso de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la promoción de un orden mundial basado en el respeto mutuo, la multilateralidad y la resolución pacífica de conflictos.

Mira también  Bertone inauguró el XXXV Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial

La titular de ANU-AR, Silvia Perazo señaló a su turno que “es un placer cuando la sociedad civil y el Estado trabajan en pos de un objetivo común, y en este momento tan difícil en el mundo es muy interesante trabajar conjuntamente Estado y sociedad civil en una actividad que precisamente privilegia la paz, la negociación y el diálogo”.

Finalmente, la secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga agradeció “a todas y a todos los chicos, chicas y docentes que están acá” y añadió que “es un gran orgullo ver que estas docentes tan comprometidas quieran alentar a los jóvenes de la provincia, dándoles la posibilidad de obtener otras herramientas de formación, de capacitación”.

“Nuestro Gobierno apuesta en abrir abanicos de posibilidades para todos los jóvenes”, dijo y concluyó que “estos programas y estas instancias brindan esa posibilidad para cada joven”.