Melella: “Las viviendas y el Centro de día son la solución para nuestros adultos mayores”

El mandatario ponderó la decisión del Presidente Alberto Fernández y evaluó que “permitirá que nuestros adultos mayores vivan en plenitud”. El acceso a esta política pública se concreta a partir de la firma del Gobernador Gustavo Melella al Programa Nacional ‘Casa Propia- Casa Activa’.

El Gobernador de la Provincia Gustavo Melella y el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmaron un acta de adhesión al Programa Nacional de Construcción de Viviendas “Programa Casa Propia -Construir Futuro”, por el que Tierra del Fuego contará con 32 viviendas para adultos mayores y un Centro de día.

Las obras están enmarcadas en el subprograma “Casa Propia – Casa Activa”, y es la primera experiencia pública en Latinoamérica de hábitat integral para personas mayores. Contará con una inversión del Gobierno Nacional de $21.944.170.370.

El Mandatario Provincial destacó la rúbrica de la adhesión al Programa nacional, entendiendo que “implica la mirada federal que tiene el Presidente Alberto Fernández y el acceso a una vivienda, mediante políticas inclusivas para todos y todas”.

Mira también  Destacan la Ley de Control de Tabaco de Tierra del Fuego como “La mejor de todo el País”

“Cada ciudadano y ciudadana tiene derecho a la vivienda propia, y quizás uno piensa que cuando es adulto mayor y aún no lo logró, ya no va a poder conseguirlo, pero este programa permite cambiar esta situación” evaluó Melella.

De igual modo, el Gobernador ponderó el objetivo propuesto por el Programa Casa Propia – Casa Activa de lograr un envejecimiento activo que favorezca la autonomía, la intimidad e independencia a fin de desarrollar su vida en la sociedad. “Coincidimos con esta política y desde el Gobierno Provincial venimos trabajando en este sentido, por ello adherimos al Programa, para que nuestros adultos mayores vivan en plenitud”.

Por su parte, la Presidenta del IPVyH, Leticia Hernández, comentó que el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación será el encargado de implementar el programa en la provincia y destacó que “nos sentimos muy agradecidos de tener la posibilidad de cambiar la realidad de muchos de nuestros adultos mayores, ya que esta iniciativa que busca mejorar su calidad de vida y lugar en la sociedad”.

Mira también  En el Espacio Formativo EVA ya se encuentran inscriptos más de 1300 docentes

“Vamos a construir un Centro Integral que estará trabajando con un Centro de Día y que contará con un Salón de Usos Múltiples. Poseerá pileta climatizada y todo lo necesario para que los adultos mayores puedan llevar una vida plena” indicó Hernández.

La funcionaria también detalló que “dentro de las instalaciones existirá un local de uso profesional, oficinas de enfermería, comedor diario, salón para terapia ocupacional, actividades físicas de recreación y talleres. También tendrá cocina, depósito y sanitarios”.

“El trabajo posterior se va a llevar adelante con el PAMI que conoce específicamente las necesidades de los adultos mayores” mencionó Hernández y en tal sentido explicó que “con la idea de pensar siempre en el bienestar de nuestros adultos mayores, se buscó un lugar que no esté muy alejado del ejido urbano. El complejo será construido en el sector II de la urbanización del Río Pipo en Ushuaia”.

Mira también  Encuentro entre el Gobernador Melella y el titular del Consejo Federal de Inversiones

“Casa Propia – Casa Activa” busca implementar un nuevo modelo de vecindad y desarrollo humano, que incluya soluciones habitacionales complementadas con espacios comunes para la realización de actividades educativas, deportivas y recreación. Un centro de día para la atención de salud primaria y enfermería para personas mayores de 60 años de edad, combinando la intimidad e independencia del espacio doméstico y la vida social activa desarrollada en espacios comunes acondicionados, fortaleciendo el envejecimiento activo, de modo tal que continúen siendo integrantes partícipes de la sociedad y puedan realizar aportes que contribuyan al sostenimiento y a la mejora de los contextos comunitarios.