El Gobierno ofreció colaboración a los habitantes de Malvinas frente al avance del coronavirus

Así se lo manifestó Daniel Filmus a Mark Kent, embajador del Reino Unido Unido en la Argentina.

El Gobierno se puso a disposición de los habitantes de las Islas Malvinas frente al avance del coronavirus que tiene en vilo al planeta y que en nuestro país está a punto de arrojar sus peores índices.

Así se lo hizo saber Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a Mark Kent, embajador del Reino Unido en la Argentina. “Le transmití al embajador el mensaje del canciller Felipe Solá de que, en momentos tan difíciles, la solidaridad debe ser el camino para superar la situación provocada por el coronavirus”, resaltó el funcionario, según la información oficial.

Mira también  La postergación del calendario electoral gana fuerza como alternativa ante riesgos epidemiológicos

En ese sentido, el Gobierno se refirió a la posibilidad de “colaborar con los habitantes a través del envío de alimentos frescos, insumos médicos o test para detactar el virus causante del Covid-19, así como a disponer de los medios para realizar vuelos humanitarios que sean necesarios y lugares de atención en centros médicos del territorio continental argentino”.

Según los medios locales, por ahora no hubo ningún caso de coronavirus en las islas, aunque sí se trabaja en una fuerte hipótesis de que la pandemia ya hubiera llegado al archipiélago.

“En una hipótesis de contagio, los temas más preocupantes que manifiestan son la tardanza en confirmar casos positivos a través de pruebas de laboratorio desde Reino Unido, a lo que se suman las interrupciones del enlace aéreo, también las evacuaciones y la capacidad para dar tratamientos adecuados. Puede presentarse también una situación en que por la falta de conexión escaseen los alimentos frescos”, subrayó Filmus.

Mira también  AFIP: ya no es obligatorio sacar los datos biométricos

“Nuestro gobierno ha manifestado su total disposición para ayudar a los isleños en el caso de que ellos así lo soliciten. Las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son parte del territorio nacional y en ese sentido es nuestra responsabilidad también expresar nuestra solidaridad respecto de sus habitantes”, agregó el funcionario de Cancillería.

Hasta el momento, en el país se registraron 301 infectados, según las cifras que oficializó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación. Fueron 36 los nuevos casos detectados hoy, aunque se espera que el número se engrose en las próximas semanas.

Fue lo que motivó al presidente Alberto Fernández a suspender las clases, cerrar las fronteras y dar licencia a empleados públicos y ciudadanos con mayores riesgos frente a la pandemia, primero. Y a decreta el aislamiento obligatorio y preventivo después, el jueves pasado. En principio, hasta las 24 del 31 de marzo. Aunque altas fuentes oficiales dan cuenta de que la decisión que analiza el jefe de Estado sería extenderlo por más tiempo.