Una clásica novela inglesa “Orgullo Y Prejuicio”

Una clásica novela romántica inglesa que vale la pena leer o releer es Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejuice) su autora Jane Austen la publicó en 1813 por primera vez.

En la historia se ponen de manifiesto emociones, valores y desvalores, amistad, coraje, dulzura, amabilidad, respeto, veracidad,  envidia, egoísmo, orgullo y prejuicios, ocurre durante el reinado de Jorge III, en la campiña londinense a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

Trata de la familia Bennet compuesta por: el señor Bennet, su esposa la Sra Bennet, sus cinco hijas: Janne, Elizabeth (Lizzy), Mary, Catherine (Kitty) y Lidia, la mayor de 23 años y la menor de 15 años, pertenecían a la media o quizá a la  baja burguesía, los padres se proponían casar a sus hijas con algún acaudalado caballero, para asegurarles un mejor futuro, como una salida en la  búsqueda  de un mejor pasar económico.

Mira también  La salud bucal en serios problemas

Está comedia tiene como protagonistas principales a la joven Elizabeth Bennet y sus relaciones amorosas con el señor Fitzwilliam Darcy.  Aunque todos los personajes con sus vaivenes, enredos y relaciones  tienen características  propias,  poseedores de  secretos y misterios que se van develando en una muy entretenida lectura, son  descriptos minuciosamente,  de manera atrayente.  

Elizabeth es la más ingeniosa de las Bennet con solo veinte años, es la segunda detrás de Janne, alegre, inteligente, algo orgullosa y se deja llevar por las apariencias.

El señor Darcy, es un joven adinerado, algo temeroso, se muestra orgulloso, arrogante  y despectivo, aunque en su interior es más condescendiente y honesto, que lo que exterioriza

Mira también  La real capacidad del ser

La historia describe la sociedad británica, el tema argumental es el casamiento de las jóvenes muchachas Bennet, muestra la dependencia y desventaja del sexo femenino en esa época. Aporta meticulosos detalles con un estilo realista de la vida cotidiana, donde abundaba la hipocresía, el desprecio de los ricos por las clases sociales bajas, la astucia, el amor y la tristeza.

Entre los libros recomendados por miles de lectores se encuentra este texto estructurado sofisticadamente, en él se destacan la ironía, la crítica social, la sátira y  tiene cierto sesgo humorístico. Con diálogos claros, sencillos. Una novela excelente, cautivante e innovadora en un contexto histórico, difícil para una escritora de sexo femenino.

Mira también  El peligro invisible: ¿cómo evitar intoxicaciones con monóxido de carbono?

Austen es una autora que perdura en el tiempo, escribió sobre las relaciones humanas haciendo una magnifica presentación de los aspectos psicológicos de las  mismas a través de los personajes de sus escritos. Con realismo y una depurada técnica.

Su obra Orgullo y Prejuicio es un clásico popular,  redactado hace más  de 200 años,  en el retrató de forma delicada a diferentes individuos y las demandas  de quienes componían la sociedad inglesa, en la zona rural, hacia el 1800, en La victoriana Inglaterra.

Escribió  también: Sentido y Sensibilidad, Emma, Mansfield Park, La Abadía de Northanger, Persuasión, Lady Susan.