Criptomonedas en Tierra del Fuego, la oportunidad de reinventar la Provincia – Por Paulino Rossi

Tierra del Fuego siempre fue un lugar que atrajo a emprendedores buscando oportunidades. En sus orígenes el mundo demandaba carne, lana y hasta tuvimos explotaciones de minería que hacían de una tierra inhóspita el lugar indicado para desarrollar nuevas industrias.

Posteriormente, la explotación de hidrocarburos dio un nuevo renacer para que en la década del 70 con la aprobación de la Ley 19.640, se defina la provincia con el perfil industrial que hoy vivimos. Pero son conocidos por todos los problemas que afrontamos.

Cada cambio tecnológico nos pone en jaque debido a que nunca es fácil tener capacidad de adaptación a un mundo tan dinámico.
Pero ahora estamos ante un nuevo escenario que cambia totalmente los paradigmas económicos financieros mundiales.

El BITCOIN irrumpió en el mercado mundial y luego de un período de incertidumbre donde se dividieron opiniones sobre si era una burbuja o la nueva reserva de valor e intercambio comercial, actualmente es sin dudas el mecanismo de resguardo de valor con mayor proyección de crecimiento.

A continuación, el ETHERIUM logró generar una herramienta con una aplicación práctica de procesamiento descentralizado de datos que permiten reinventar las finanzas mundiales.

Mira también  Los secretos de un gerenciamiento inteligente

Sin ahondar en mayores detalles el mundo acepta y generaliza el uso de los criptoactivos, y en las bases conceptuales se necesita procesar esa información.
Es aquí donde Tierra del Fuego se va a posicionar como una posible potencia mundial de minado.

Básicamente para minar criptoactivos se necesitan insumos tecnológicos y energía, siendo este el principal costo variable, no solo para llevar adelante las operaciones sino también para refrigerar en caso que sea necesario.

Dicho esto, podemos afirmar que Tierra del Fuego por fin tiene una ventaja comparativa con el resto del mundo por los siguientes aspectos:

-Bajas temperaturas: disminuye la necesidad de energía para refrigeración, bajando costos y optimizando las condiciones para el minado.

-Energía potencial disponible: somos la segunda reserva gasífera de argentina, con potencial real de aumento en la extracción para la generación de energía eléctrica.

-Costo de Energía: tenemos una tarifa baja en dólares.

-Menor costo de inversión inicial: estar exentos de aranceles de importación e impuestos nacionales, sumado a la posibilidad de importar a tipo de cambio oficial, nos hace el lugar más barato del mundo para la inversión inicial necesaria de insumos de capital.

Mira también  Prevención de incendios en el hogar

-Beneficios impositivos: la ley 19.640 exime a la actividades dentro de nuestra Provincia de todo impuesto nacional, por lo que no existe carga tributaria sobre la actividad.

-Ingresos convertibles a dólares a tipo de cambio libre: por las características del mercado argentino, el valor de venta en las plataformas que operan en el mercado local, los precios de cotización son a tipo de cambio libre o blue.

-Inmediatez de ingresos y mejora de la balanza comercial: es inmediata la generación de recursos de libre disponibilidad, generando activos convertibles en dólares en el mercado mundial, generando la transformación de la energía de TDF, en productos con altísimo valor agregado.

-Generación de superávit: es una contribución a la mejora en la balanza de pagos comercial, ingresando divisas frescas en este difícil contexto económico mundial.

-Perspectiva de mediano y largo plazo: toda la actividad industrial de Tierra del Fuego siempre estuvo condicionada por el vencimiento del subrégimen de Promoción Industrial (actualmente en el 2023), pero no en este caso, debido a que el desarrollo de la industria de criptoactivos no se encuentra condicionada a la vigencia del subrégimen.

Mira también  Gestión del talento: claves para una buena atención… del empleado

-Generación de riquezas descentralizada: la generación, al ser descentralizada, permite que cualquier familia o comerciante pueda generar criptoactivos y obtener ingresos genuinos haciendo uso de los beneficios impositivos de la Ley 19.640.

La combinación de los aspectos antes descritos, hacen de Tierra del Fuego, sin ningún lugar a dudas, el mejor lugar del mundo para desarrollar el minado de criptoativos, como puntapié inicial de otras necesidades mundiales crecientes, como es el procesamiento y almacenamiento de grandes bases de datos, desarrollo de software y la tecnología NFT (token no fungible).

El mundo cambió de manera irreversible, y están dadas todas las condiciones para ser líder mundial en este contexto, porque cada crisis es en realidad una oportunidad, donde los más aptos pueden sobreponerse, y es desde el fin del mundo donde podemos encabezar los nuevos paradigmas de normalidad.

Por Paulino Rossi.
Contador publico