Legisladores se reunieron con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

La vicepresidenta 1º a cargo del Poder Legislativo, legisladora Myriam Martínez, junto a la gobernadora Rosana Bertone recibieron -el martes por la tarde-, al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. En la reunión, el funcionario nacional comunicó que la estructura y el conocimiento del personal especializado de la cartera, se encuentra a disposición de los Legisladores, para la modificación del Código Procesal y Penal de la Provincia.

Además, varios temas fueron los que se abordaron en el encuentro entre los Parlamentarios presentes y el Ministro de Justicia. El punto más destacado, fue la posibilidad de implementar el sistema acusatorio, al Código Procesal y Penal mixtoque rige hoy en el Provincia. Asimismo, la Constitución Nacional del año 1994 prevé la puesta en funcionamiento de este sistema. Por otro lado, el nuevo código nacional en materia penal, será llevado adelante por juzgados federales en las distintas jurisdicciones del país.

Mira también  Noche de Folklore en el Museo municipal

En este sentido, el legislador Federico Bilota (FpV) sostuvo que “el Ministro vino explicar un poco la experiencia y lo que ellos quieren implementar en todos los Estados provinciales”, aclaró, que cada Provincia cuenta con juzgados federales y provinciales. Dijo que, desde Nación “hacen hincapié en la transformación de lo que es el sistema judicial penal, respecto del sistema acusatorio”.

Asimismo, el Parlamentario explicó el procedimiento penal que se aplica en la Provincia y sostuvo que “hoy nosotros tenemos un sistema encabezado y dirigido por jueces de instrucción y tenemos un fiscal, un defensor y, por supuesto, abogados defensores”. En su opinión, al proyecto “lo vemos con muy buenos ojos” y recordó la búsqueda de la Gobernadora –en campaña-, “de instaurar este sistema en la Provincia”.

Mira también  Presentaron el plan de videocámaras de vigilancia para la zona norte de la ciudad

“En definitiva, lo que se logra con esto, es una mayor eficiencia en materia de procedimiento y procesos penales, que mejora y achica los tiempos procesales”, subrayó Bilota. Además, señaló que tiene mayor eficacia en los resultados y expresó que “para que haya un condena –en el caso que corresponda- en el menor tiempo posible y la persona que ha transgredido la Ley, tenga un juicio justo con todas la garantías como corresponde, pero que tenga la sanción penal en el menor tiempo posible”, remarcó el Legislador.

Por otro lado, el referente del FpV adelantó, que van a llevar adelante el proyecto por iniciativa de la Gobernadora. “Hemos hablado con el Superior Tribunal, con miembros de los Ministerios públicos, con el resto de los Legisladores y vamos a sostener este cambio”. De este modo, el Legislador aclaró que “no es un cambio que se haga en un corto plazo, requiere un tiempo de capacitación, de mejoramiento de infraestructura y de adecuación”.

Mira también  Realizan mantenimiento de bicisendas y reparación de calles del ejido urbano

Por último, sostuvo que desde Nación quieren comenzar en las provincias de Salta y Tierra del Fuego. “Y así tener dos extremos del país e implementar el sistema, para después replicarlo en el resto de las jurisdicciones federales con asiento en cada una de los distritos”, cerró Federico Bilota.

Del encuentro también participaron los legisladores Ricardo Furlan, Marcela Gómez, Angelina Carrasco, Ricardo Romano y Andrea Freites (FpV); Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF) y Pablo Blanco (UCR). Por parte del gabinete nacional, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de asesores del Ministerio, el abogado Esteban Conte Grand y la abogada Sandra Dosch.