La Dirección Provincial de Energía (DPE) y el equipo técnico de Sullair están llevando a cabo trabajos en la Usina de Tolhuin con el objetivo de optimizar la provisión del servicio eléctrico en la ciudad. Estas tareas forman parte de un plan integral de generación diseñado para mejorar la estabilidad del sistema y prevenir futuros inconvenientes.
Como parte del diagnóstico técnico, se determinó la necesidad de reemplazar componentes en uno de los generadores debido a la demanda que abastece. En caso de ser necesario, se implementarán cortes rotativos de energía, los cuales serán informados con antelación para minimizar el impacto en la comunidad.
La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, quien también encabeza el Ministerio de Energía, explicó que la llegada del equipo de Sullair responde a la planificación estratégica para mejorar la infraestructura eléctrica de Tolhuin. “Es fundamental realizar estos cambios en este momento para garantizar un suministro más confiable”, afirmó. Además, detalló que los repuestos ya fueron solicitados y se espera su arribo en los próximos días.
Castillo destacó que si bien los cortes pueden generar molestias en la rutina diaria de los vecinos, comerciantes e industriales, se trata de una medida necesaria para estabilizar el sistema eléctrico. “Nuestro compromiso es informar oportunamente los horarios y sectores afectados para que los vecinos puedan tomar precauciones”, aseguró.
Asimismo, la funcionaria subrayó que se priorizará el abastecimiento a servicios esenciales, como centros de salud y usuarios electrodependientes. Como primera acción preventiva, se decidió suspender temporalmente el suministro a las industrias para garantizar la provisión en el resto de la ciudad hasta completar las tareas de mantenimiento.
Finalmente, Castillo sostuvo que estas mejoras permitirán reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico, reduciendo el riesgo de cortes imprevistos y asegurando un servicio más estable para toda la comunidad.