Desde principios de este año, el Ministerio de Trabajo y Empleo, a través de la Oficina Provincial sobre Atención y Tratamiento de Violencia y/o Acoso Laboral (OPAVAL), ha desarrollado un amplio plan de capacitaciones enfocado en la prevención y abordaje de estas problemáticas.
Estas acciones han involucrado tanto a organismos públicos como al sector privado, con el objetivo de fomentar entornos laborales libres de violencia y acoso.
Hasta el momento, la OPAVAL ha capacitado alrededor de 300 trabajadores del sector público y de entes descentralizados, pertenecientes al Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia; el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR); el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH); la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego (CPSTDF) y la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego.
En el sector privado, se han brindado capacitaciones a las firmas Gas Austral; BHG y Grupo L, alcanzando a 60 trabajadores. Estas formaciones han tenido un impacto positivo en todos los ámbitos laborales donde se han realizado, fortaleciendo la cultura organizacional al integrar estas temáticas en su agenda de formación continua.
La próxima capacitación está destinada a la empresa Solnik en Río Grande y ya se han previsto otras instancias tanto en el sector público como en el privado, así como también en sindicatos.
La capacitación es una herramienta fundamental en el abordaje de la violencia y/o acoso en el mundo laboral, permitiendo la prevención y tratamiento de una problemática que afecta a los trabajadores y genera graves consecuencias en las personas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto.
Al respecto, la Ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, destacó la importancia de estos espacios de formación, considerándolos una herramienta clave para la transformación de las organizaciones y la promoción de entornos laborales saludables. “durante todo el año, hemos trabajado intensamente junto al Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y el sector privado para garantizar que tanto empleadores como trabajadores de ambos sectores adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para identificar y abordar situaciones de violencia y/o acoso en el ámbito laboral. Este esfuerzo es crucial para la creación de espacios de trabajo comprometidos con el bienestar integral de las personas», manifestó la titular de la cartera laboral.
Por su parte, la subsecretaria de Violencia Laboral, Daiana Ortiz, subrayó que «hemos visto un aumento significativo en el interés por estas formaciones, lo cual refleja un mayor compromiso por parte de las empresas y de los sectores de la administración pública central para crear entornos de trabajo libres de violencia. Desde febrero capacitamos a cientos de trabajadores y directivos y seguiremos haciéndolo durante el resto del año, adaptando los contenidos a las necesidades de cada sector».
Desde su implementación, estos talleres se han convertido en un puente entre el sector público y privado, reforzando el compromiso de ambas partes para garantizar espacios laborales libres de violencia y acoso.
Los interesados en acceder a estas capacitaciones pueden contactarse a través del correo electrónico: [email protected]