#NoalVotoElectrónicoenTDF:

Desde el Partido Social Patagónico expresamos nuestra satisfacción por la decisión de la Legislatura Provincial de no avanzar sobre la implementación de la Boleta Única Electrónica en las próximas Elecciones.

Según lo manifestado durante los últimos días en los medios de comunicación de Tierra del Fuego por el Vice Presidente de la Comisión de cabecera y Presidente de la Comisión de Presupuesto Legislador Pablo Blanco, estaría descartado el tratamiento parlamentario del Proyecto de aplicación de dicho sistema de sufragio en las próximas elecciones.

Creemos que haber dado lugar a la opinión de los especialistas locales fue una respuesta adecuada en virtud de los intereses en juego, en tanto que se trataba de compatibilizar la agilidad y transparencia del acto electoral y de garantizar uno de los principios de los derechos políticos: el secreto del voto.

Mira también  Charla Abierta "Elecciones 2019: Con-Ciencia Politica. Todo lo que queremos saber antes de ingresar al cuarto oscuro"

Asimismo, consideramos pertinente, de cara a futuras Elecciones, que se de discusión y tratamiento a los Proyectos de Boleta Única en Papel presentados tanto por nuestro espacio como por bloques políticos con representación parlamentaria.

Sostenemos también que la tecnología puede ser utilizada en la agilización del proceso del recuento de votos y que la Boleta en Papel es actualmente la única opción para resguardar tanto el secreto del voto como para garantizar la posibilidad de una efectiva fiscalización de su emisión por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

Finalmente, alentamos a los espacios políticos, educativos y a los ciudadanos y ciudadanas en general que alzaron su voz en favor de los derechos cívicos frente a un Proyecto que pretendía retrotraerlos, a continuar en ese camino, en el que también nos encontramos.