Sobre los distintos modelos de familias – Por Florence Lotthé Glaser

No me animo a invitar a mis amigos a casa porque mis padres son muy diferentes a los de ellos.


Hoy todas las familias son especiales pues las hay de todo tipo: ensambladas, monoparentales, homoparentales, adoptivas, “clásicas”, etc. Y en cada “categoría”, a su vez, existen muchas diferencias. Cuando los padres se separan, por ejemplo, las familias pueden ensamblarse de múltiples maneras.

La actitud del “padrastro” o de la “madrastra” es importante porque cada uno juega un rol en el nuevo equilibrio que hay que buscar juntos. Y cada familia debe inventar su propia manera de funcionar para encontrar ese equilibrio. No hay una familia modelo; cada una es única, como cada adolescente es único.

Tengo una amiga cuyos padres son homosexuales.
Si tu amiga tiene dos papás, seguramente le contaron cuando era chica la verdad acerca de su nacimiento. Porque hace falta un hombre y una mujer para tener un bebé, y es importante que los chicos de padres homosexuales lo sepan relativamente pronto.

Mira también  El mundo de volcar las ideas al papel (*)

Es una diferencia con las parejas heterosexuales, pero eso no significa que la vida de tu amiga sea tan diferente a la tuya. Ella tiene dos padres que se ocupan de ella, que la hacen sentir amada y con quienes puede hablar de lo que le preocupa. ¡Igual que vos!

¿Cuál es la diferencia entre parentesco y paternidad?
Para ser padres, en el sentido biológico del término, hace falta un hombre y una mujer. El niño que nace tiene dos linajes que lo preceden, el de la madre y el del padre. Esta pareja constituye su parentesco. La paternidad es el hecho de ejercer el rol de padre: alimentar al hijo, cuidarlo, educarlo y amarlo… Sin duda, este rol suele estar en manos de los padres biológicos, pero puede ser que otro miembro de la familia se ocupe del niño: la abuela, el tío, etc.

Mira también  Tecnologías del fuego epónimo - Por Fabio Seleme (*)

Cuando se adopta a un chico es igual: nuestros verdaderos padres son los reales, los que se ocupan de nosotros todos los días ya que nuestros padres biológicos no están presentes. En el caso de una pareja homosexual, ambos padres ejercen las funciones parentales que habitualmente realizan la madre y el padre. En todas las familias es importante que cada progenitor encuentre su lugar junto al niño o los niños.

¿Los gemelos siguen siendo “parecidos” en la adolescencia?
Si son verdaderos gemelos, es decir, nacidos de un solo huevo o cigoto, continuarán pareciéndose mucho en la adolescencia. Y pasarán, seguramente, por los mismos cambios físicos, que sucederán al mismo tiempo.

Mira también  Encuestas online: mejor lúdicas que tradicionales

Pero lo importante es que hayan tenido momentos de independencia cuando eran niños. Que sus padres y la sociedad les hayan permitido apropiarse de sus diferencias, y no cultivar sus semejanzas. Teniendo, por ejemplo, actividades extraescolares y maneras de vestirse diferentes. Si eso fue posible, los gemelos irán desarrollando su propia personalidad al crecer; es decir, serán dos seres singulares que no viven existencias demasiado paralelas.

Por Florence Lotthé Glaser, del libro ‘Todos diferentes’, Editorial Albatros.