¿Qué es un manual de marca?

Una de las cosas que remarcamos a nuestros clientes a la hora de comenzar un diseño o rediseño de identidad, es la importancia de hacer el manual normativo. Generalmente nos miran con cara rara o nos dicen que “no importa, queremos el logo solamente”.

Creemos, en base a nuestra experiencia laboral y académica, que el manual de identidad visual es todo a la hora de la correcta implementación de la marca en cualquier tipo de soporte.

Pero bien, ¿qué es este famoso manual? Este indica las normas de uso de la marca creada. Incluye el logotipo o isologotipo, las versiones acromáticas, versiones negativas y también, la versión horizontal y vertical del mismo. Muchas veces sucede que se crea una sola imagen que represente a la marca, pero que no se adapta a otros soportes. Se genera también, en cuanto al diseño del logotipo, las mínimas versiones de uso.

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¿Es decir que el manual es la implementación del logo con sus variantes? Sí, pero es mucho más que eso. El manual define la estética visual que la marca utilizará, las gamas cromáticas, las tipografías, la aplicación en piezas (por ejemplo tarjetas personales). Es clave para el desarrollo de la comunicación interna y externa.

Si uno quiere escalar su empresa o emprendimiento, es ideal preguntarse la necesidad de contar con uno.

Por Valeria Sueiro, creadora de Ríe Fuerte