Un paso más en la construcción de una sociedad igualitaria e inclusiva

La UNTDF formó parte del debate y realizó aportes en la normativa impulsada por la Concejala Verónica González que contempla la creación de un cupo laboral trans en Río Grande.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de su Programa de Extensión de Géneros y Sexualidades formó parte de un hecho histórico para la ciudad de Río Grande: la aprobación de la ordenanza que establece la creación de un cupo laboral para personas trans en el ámbito del Municipio de Río Grande.

El trabajo del que formó parte la UNTDF, contó también con la participación del colectivo trans «De igual a igual»; “100 % Diversidad y Derechos”; y la referente de la Comunidad Homosexual Argentina (C.H.A.), Ing. Alejandra Portatadino.

Mira también  Se inauguró el primer paseo peatonal en Margen Sur

Cabe destacar que, en el marco del Foro “Trasformando Realidades”, llevado a cabo el pasado 15 de mayo, se presentaron los resultados de la primera encuesta a personas trans realizada en Tierra del Fuego, y se reflexionó respecto a la normativa vigente en el resto del país, de esta manera se acompañó en el debate del proyecto presentado por la concejala Verónica González.

La encuesta

La encuesta se realizó en la ciudades de Río Grande y Ushuaia sobre un total doce personas; el 75% tiene documento Nacional de Identidad autopercibida. La edad promedio en que las personas asumieron su identidad de género fue a los 11 años, pero pudieron expresarla a los 23. Esta brecha de 12 años da cuenta del tiempo que la discriminación social es un impedimento fundamental para la expresión de la identidad.

Mira también  El Municipio lanzó una nueva edición de talleres y cursos Tecnológicos

Otro dato interesante fue respecto al nivel educativo de estas personas, más del 60% finalizó sus estudios secundarios, pero aún así no pudieron acceder a una trabajo digno. En cuanto a la situación laboral el 70% está desocupada o subocupada, cifra que está muy por encima del 6% de desocupación de la Provincia. Además, considerando la exclusión a la que son sometidas las personas tras, es importante resaltar que el 42% ejerce o ejerció la prostitución.

Programa de Extensión

El Programa de Géneros y Sexualidades de la UNTDF constituye una respuesta política frente a una realidad compleja que interpela a todos los sectores de la sociedad a repensar en los modos de relacionamiento social imperantes, en este caso el lugar asignado a los colectivos como el LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales).

Mira también  Piden suspender el cobro y ampliación del estacionamiento medido

El programa apunta a garantizar en la comunidad universitaria un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia por razones de género, promover actividades en temáticas de género dirigidos a la comunidad, y generar un espacio de diagnóstico, monitoreo y recomendación sobre la temática de género y sexualidades en la Provincia.

Asimismo, el Programa tiene la particularidad de articular las distintas líneas de intervención de la Universidad: docencia, investigación y extensión. Se fundamenta en la necesidad de vincular, de manera integral, estas intervenciones para colocar a la UNTDF en un espacio único de producción de conocimiento, transferencia de herramientas y construcción comunitaria en materia de géneros y sexualidades.