Río Grande lanzó el Programa de Epilepsias en el Primer Nivel de Atención

El Museo Municipal “Virginia Choquintel” fue el escenario del lanzamiento del Programa de Epilepsias en el Primer Nivel de Atención, Educación, Capacitación y Abordaje en Epilepsia, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Salud del Municipio de Río Grande.

En este marco, se llevó a cabo la charla “Epilepsia: entender para actuar”, a cargo de la Dra. Alina Zabala, especialista en Neurología. Más de 100 vecinos participaron del evento, entre ellos pacientes, familiares y público general, con el objetivo de comprender mejor la epilepsia y conocer herramientas prácticas para actuar ante una crisis.

El subsecretario de Salud, Agustín Pérez, encabezó el lanzamiento y destacó que el programa brindará seguimiento interdisciplinario con especialistas en neurología, clínica médica, pediatría y salud mental. También se enfocará en la integración de personas con epilepsia en ámbitos educativos, deportivos, laborales y sociales.

Mira también  Banca del Vecino: Organización civil expresó preocupación y formuló propuesta sobre la problemática de perros sueltos

La iniciativa surge del trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y la concejala Florencia Vargas, quien impulsa un proyecto de ordenanza para fortalecer el marco legal en torno a esta temática. En la presentación también participaron la presidenta de la Asociación “Vida Púrpura TDF”, Lourdes Montenegro, la concejala Alejandra Arce y la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars.

El lanzamiento del programa se realizó en el marco del Día Púrpura, una jornada de concientización mundial sobre la epilepsia que busca derribar mitos y estigmas en torno a esta enfermedad. Como parte de las acciones, el Municipio iluminará de color púrpura los edificios municipales, reafirmando su compromiso con la concientización, sensibilización y capacitación de la comunidad.