Presupuesto municipal 2023: “Hay coincidencias en lo que hace falta para un mayor acompañamiento a las mujeres y diversidades”

El concejal Javier Calisaya se refirió a las políticas públicas proyectadas para el 2023 por parte de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad. Señaló la vocación del Concejo de continuar aportando herramientas legislativas para la gestión al tiempo que destacó el crecimiento de dicha área del Municipio.

Río Grande.- (22 de Noviembre 2022) Este martes, en el marco del análisis del Proyecto de Presupuesto para el 2023 que se lleva a cabo en el seno del Concejo Deliberante, hizo su exposición la secretaria de la Mujer; Género y Diversidad del Municipio, Alejandra Arce quien asistió acompañada por su equipo de colaboradores.
El encuentro estuvo presidido por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Hugo Martínez y tomaron parte el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen y los concejales Miriam Mora; Javier Calisaya; Diego Lassalle; Walter Campos; Walter Abregú; Cintia Susñar y Pablo Llancapani.
Tras la exposición de la Secretaria, sobre los aspectos más importantes de las previsiones presupuestarias para el año próximo y las políticas públicas a llevar adelante, los Concejales formularon preguntas y observaciones.
Finalizada la reunión, el concejal Javier Calisaya calificó como “positiva” la exposición realizada por la Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad dado que “pudimos hablar e intercambiar opinión sobre algunos programas”, a la vez que mencionó las expresiones de la funcionaria municipal “quien resaltó el acompañamiento de los diferentes sectores políticos del Concejo Deliberante a proyectos de Ordenanza que van generando mayor igualdad y equidad entre los géneros”.
En el mismo sentido Calisaya destacó “la creación de la secretaría” que preside Arce y que es producto de una decisión política de la actual gestión municipal y “también nos parece importante la ampliación del Presupuesto para el área porque en esta instancia vemos que se actualiza en un 120%”.
Calisaya explicó que, desde el Bloque que integra, la intención “era consultarle como se llevan adelante algunos proyectos de Ordenanza que fueron sancionadas, el tema de la capacitación para choferes profesionales para los transportes públicos y privados de taxis, remises y colectivos; que nos parece importante porque tienen contacto con los vecinos y vecinas que toman el transporte público y son usuarios”.
Además “queríamos consultar sobre las líneas de difusión, la línea 144 para denunciar hechos de violencia, y también la posibilidad de controlar que se cumpla la obligatoriedad de incorporar choferes mujeres al plantel del servicio concesionado del Transporte Público” como así también “otros programas como Becas, acompañamiento; y demás, para generar oportunidades para mujeres que muchas veces tienen la tarea de cuidado de manera exclusiva”.
Calisaya anticipó, además, que desde el Bloque de FORJA “vamos a insistir con la creación de otras líneas de acompañamiento de subsidios” y recordó que “hay un proyecto de nuestra compañera Laly Mora para crear las Becas Nico Cristal también para acompañar y dar igualdad de oportunidades a las mujeres y diversidades”. Y si bien reconoció que “la Secretaría está destinando recursos para subsidios, becas”. También “nos parece importante que lo podamos convertir en norma y por ello estamos pidiendo el acompañamiento del Bloque oficialista para avanzar”.
Finalmente señaló que “existe mucha coincidencia en términos de lo que hace falta y en eso nos parece importante que podamos coincidir los Concejales para dar tratamiento a las Ordenanzas” y destacó que “se van a destinar 22 millones de las becas Nam que es un proyecto que logramos consensuar en el Concejo, creemos que aún nos faltan otras para poder acompañar a las mujeres y diversidades”.

Mira también