El concejal Calisaya señaló que “el Municipio está asistiendo a seis mil familias en toda la ciudad”

Los ediles se reunieron con la Secretaría de Desarrollo Social a los efectos de continuar analizando el proyecto de presupuesto 2023. El concejal Calisaya indicó que “es un presupuesto razonable y adecuado, en general sostiene los programas y genera asistencia y acompañamiento a familias”. En este sentido marcó que “el Municipio está asistiendo a seis mil familias en toda la ciudad, con lo cual estamos hablando de un promedio de 24 mil personas”. Además consideró como “insuficiente lo destinado para el fondo solidario de incendios por lo cual le solicitamos a la funcionaria municipal que se incremente este monto”.

Río Grande.- Continuando con la discusión del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2023, los Concejales recibieron a la secretaría de Desarrollo Social Silvina Angelinetta que tiene proyectado para el próximo año un presupuesto total de 1351 millones de pesos.
El encuentro que se llevó a cabo en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante fue presidido por el titular de la comisión de Presupuesto, concejal Hugo Martínez y del mismo participaron los concejales Diego Lassalle, Javier Calisaya, Cintia Susñar, Miriam Mora, Walter Abregú, Walter Campos y Pablo Llancapani, mientras que el Municipio estuvo representado por la titular de la cartera de Promoción Social Silvina Angelinetta y su equipo, por lo que de esta manera los ediles continuaron con la discusión del proyecto de presupuesto del próximo año presentado por el Ejecutivo Municipal.
Durante la reunión la funcionaria municipal expuso sobre las diferentes áreas que tiene a su cargo y las múltiples actividades que se desarrollan en el ámbito de dicha secretaría a través de asistencia social, asistencia familiar, cultura, promoción social, etc.
El concejal Calisaya señaló que “ha sido un encuentro muy positivo porque se han recuperado las reuniones presenciales, donde pudimos intercambiar opiniones en este sentido y el presupuesto presentado por esta Secretaría es razonable y adecuado, en general sostiene los programas y genera asistencia y acompañamiento a familias y vecinos en situación de vulnerabilidad como así también aquellas demandas espontaneas”.
Asimismo marcó que “necesitamos reforzar el Fondo Solidario de Incendio, donde nos ha llamado la atención los recursos que se destinan en este sentido, sabiendo de que hay muchas situaciones, accidentes en viviendas familiares y demás que necesitan de la asistencia y el acompañamiento de los recursos municipales, teniendo en cuenta que hay una ordenanza prevista que ese fondo solidario se debe prever con uniformes tanto para la policía de la provincia como bomberos voluntarios y con una unidad que se establece como la construcción de la unidad habitacional, se tiene que acompañar con materiales de construcción y con la construcción de unidades habitacionales y observamos que es muy poco lo presupuestado al respecto en torno a los diez millones de pesos para el 2023, por lo cual le hemos solicitado a la Secretaria que pueda fortalecer esa área, que lo pueda nutrir con recursos nacionales que a través de otros convenios también se están gestionando, por lo cual creemos que hay que actualizarlo y ampliarlo”, dijo.
También manifestó que “el debate pasó por el tema de los módulos alimentarios y la asistencia a las familias, donde el Municipio está asistiendo a seis mil familias en toda la ciudad, están hablando de un promedio de 24 mil personas, y es importante que esto se vaya sistematizando con una propuesta que realizó la concejal Mora con la tarjeta alimentaria, donde en lugar de que cada familia reciba un bolsón, tenga la posibilidad de poder comprar lo que realmente necesita, ya sea en el barrio o en una distribuidora y no como un módulo cerrado”, sostuvo.
Con relación a los módulos navideños, dijo que “lo presupuestado en este sentido para las fiestas navideñas del próximo año ronda los 4300 pesos por módulo, entendemos que es muy poco a razón del precio actual para estas fiestas, entonces habrá que actualizarlo y ampliarlo”.
Por último señaló que “el 50% del presupuesto de esta Secretaría está destinado para asistencia alimentaría a los vecinos de la ciudad”.

Mira también  Brindan una charla informativa en la Oficina Municipal de Empleo