Presentaron el programa “Tierra de Programadores” en Río grande

A través del Ministerio de Educación, se presentó este martes en la Escuela EDEI de Río Grande-el nuevo programa denominado “Tierra de Programadores” que tiene como objetivo enseñar pensamiento computacional a docentes y estudiantes de colegios técnicos y secundarios con orientación informática.

Al respecto, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Informática y Evaluación, Claudia Castiglioni, comentó que “es un proyecto que se llama “Tierra de Programadores”, el Gobierno de Tierra del Fuego ha destinado recursos para poder tener una plataforma educativa vertical que enseñe a estudiantes y docentes pensamiento computacional”.

En tal sentido, mencionó que “en este formato no se había implementado nada, sí hay un montón de plataformas educativas que los docentes pueden elegir para que los chicos los atraviesen en sus trayectos de capacitación”.

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“Ésta es una plataforma que tiene el perfil de Tierra del Fuego, uno ingresa a un perfil cerrado, a un entorno cuidado y educativo, donde la comunidad, que van a formar estudiantes y docentes de la provincia, va a aprender pensamiento computacional a través de un foro”, explicó Castiglioni.

Además, aseguró que “vamos a despertar futuras vocaciones y podemos desarrollar capacidades que hacen hoy a la demanda del mundo laboral, de los mercados y estar con una motivación motivadora en las aulas del secundario”.

Este programa va a ir, desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, y está destinado a los secundarios en la orientación informática en sus quintos y sextos años, y para las escuelas técnicas en sexto y séptimo año.

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La Subsecretaria indicó que “todos los estudiantes que hay que matricular tienen que atravesar esa trayectoria de esos años”, y agregó que “también los docentes están invitados a participar de esa capacitación de esos trayectos porque no necesariamente hay que saber programar o tener un conocimiento previo, hay un montón de ejercicios para hacer, pero todos podemos empezar a aprender como pensar distinto y resolver los problemas con pensamiento computacional”.

Por último, expresó que “esto nos da la posibilidad de que un docente matriculado a cargo de un grupo pueda tener un interfaz donde vea la trayectoria que van recorriendo los estudiantes, esto se va a tratar de escalar para el año que viene y, en diciembre, vamos a ver en que universo vamos a ampliar el uso de esta plataforma”.