Cómo puedo obtener el subsidio de gas

El trámite para pedir el subsidio de gas es muy sencillo y gratuito. Los requisitos para acceder a la tarifa social y evitar pagar los últimos aumentos

El subsidio de la tarifa de gas residencial es una asistencia del Estado que se mantiene pese a todos los cambios que está implementando en las asignaciones, subsidios y planes sociales la administración de La Libertad Avanza, que asumió el 10 de diciembre de 2023.

La reducción del gasto del Estado y eliminación de los subsidios de servicios públicos, con la consecuente «normalización» de las tarifas, fue de hecho una promesa de campaña. Se han concretado ya subas de los precios de la electricidad, el agua, y se espera que las facturas de gas este invierno lleguen con precios por las nubes.

Quienes pueden mantener la tarifa social para el gas se verán beneficiados. Se puede solicitar el subsidio por Internet, con un trámite gratuito, y así obtener por 12 meses el precio preferencial.

¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener el subsidio del gas y cómo hacer el trámite para pedir la tarifa social?

Quienes acceden al subsidio de gas

El «sinceramiento» de las tarifas alcanzará a casi todos los ciudadanos y hogares de la Argentina. Pero algunos en condiciones de vulnerabilidad podrán mantener el subsidio.

En general, por el momento los usuarios que pueden acceder a los subsidios en los servicios básicos son quienes perciban ingresos por debajo de los 1.735.294 pesos mensuales o 3,5 veces la canasta básica.

Las personas que cumplen con el requisito para aplicar a la tarifa social de gas son las siguientes:

Mira también  La Afip extendió hasta el 17 de abril el plazo para presentar la documentación por el blanqueo

Jubilados/as, pensionados/as o trabajadores/as en relación de dependencia cuyo ingreso mensual sea inferior a 2 salarios mínimos, vitales y móviles; Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; Titulares del servicio que posean Certificado de Discapacidad (CUD) otorgado por autoridad competente; Monotributistas cuyo ingreso mensual sea inferior a 2 salarios mínimos, vitales y móviles; Monotributistas sociales; Beneficiarios/as del seguro de desempleo; Titulares de programas sociales (excepto Programa Hogar); Usuarios/as incorporados/as en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico.

Quienes pertenecen a estos grupos pueden iniciar hoy mismo la solicitud del subsidio de gas, que una vez que sea otorgado, los beneficiará por 12 meses con un precio preferencial para este servicio público en su hogar.

No obstante, también hay grupos de ciudadanos que dejan de percibir el beneficio y están descalificados para obtener la tarifa social de gas. Si un usuario pertenece a uno de los grupos ya citados pero además cumple con alguno de los siguientes criterios de exclusión, no se le brindará el subsidio.

Los criterios de exclusión por los que pueden rechazar el pedido de subsidio de gas o dar de baja el beneficio; Titulares de más de un inmueble; Titulares de automotores cuyos modelos sean menor a diez (10) años de antigüedad (Excepto quienes posean Certificado Único de Discapacidad); Titulares de aeronaves o embarcaciones de lujo.

Quienes cumplan estos requisitos y logren la titularidad de la tarifa social de gas, la tendrán por 12 meses a partir de la fecha de otorgamiento, pero quedará sujeta a un control de derecho mensual.

Mira también  Anses: Calendarios de Pago

Para seguir manteniéndola, previo al vencimiento se debe realizar el trámite para solicitarla nuevamente vía web, enviando un correo electrónico a [email protected], con el asunto: Renovación de Tarifa Social.

Cómo obtener el subsidio de gas

Para no pagar la boleta completa del gas y mantener el subsidio, se puede dolicitar la Tarifa Social de este servicio básico residencial.

El trámite es muy sencillo y se realiza 100% en línea, en la web oficial del Gobierno para pedir el subsidio de gas. El trámite es gratuito.

Para completar los formularios correspondientes, el usuario necesitará contar con:

Clave de Seguridad Social

Los datos familiares completos en la plataforma Mi Anses

No obstante, los que lo prefieran podrán solicitar presencialmente la inclusión en el beneficio de Tarifa Social de Gas, en cualquier oficina de ANSES del país.

En caso de tener un problema o una duda sobre el proceso para solicitar la tarifa social de gas, el gobierno nacional dispone el siguiente correo electrónico para enviar consultas: [email protected].

¿Cómo saber si ya tengo el subsidio de gas?

Incluso si no se aplicó para recibir la tarifa social de gas, puede ser que los organismos regulatorios, que cuentan con los datos completos del grupo familiar del hogar, hayan asignado este beneficio.

Por eso, antes de hacer el trámite para solicitar el subsidio, conviene chequear si no se cuenta ya con el mismo.

Mira también  Cómo sacar los nuevos Créditos a Tasa Cero

Para ello, el usuario debería:

Ingresar al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS),

ir a la sección Régimenes de Beneficios,

clickear Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE),

ingresar la empresa prestadora del servicio de gas y el número de Usuario, Cliente, Cuenta, Servicio o Suministro.

El formulario devolverá una respuesta sobre si se cuenta o no ya con la tarifa social para el servicio de gas.

¿Qué hacer si no me dan la Tarifa Social de gas?

Si el trámite de solicitud de la tarifa social de gas sale rechazado, no es esa la última palabra. Podrás hacer un reclamo y volver a pedirlo.

La web oficial del Gobierno nacional dice que en este caso, es posible solicitar una revisión del caso completando un formulario que se puede gestionar también en Anses y su web oficial.

Al hacer el reclamo, el formulario pedirá los siguientes datos:

número de gestión

DNI

Sexo

número de trámite del DNI

correo electrónico con el que te inscribiste a la segmentación

Donde se encuentra localizado el servicio

Indicar si se tiene un problema con la asignación del subsidio al gas, a la energía eléctrica o a ambos.

Al completar todos estos pasos se podrá pedir online el subsidio del gas y evitar el golpe de los últimos aumentos a la tarifa de este servicio público, siempre que se cumpla con los requisitos y no sea compatible con ninguno de los criterios de exclusión del beneficio.