En febrero aumentan hasta un 6% los planes de medicina prepaga

    A partir del 1 de febrero las empresas de medicina prepaga han sido autorizadas por Ministerio de Salud de la Nación a aplicar un nuevo incremento de hasta el 6% en sus cuotas. Por ese motivo desde la plataforma Elegí Mejor plantearon una serie de cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de contratar el plan más conveniente.

    La medida se adoptó tras la evaluación de la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que revisó las proyecciones de incremento de costos del sector.

    “Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo -de aquel que fuera aprobado en agosto del corriente año- de un 6%, a partir del primero de febrero de 2017”, detalló.

    Mira también  Centro Municipal de Salud de la margen sur inaugurará en Julio

    Los aumentos se autorizan “cuando esté fundado en variaciones de la estructura de costos y en un razonable cálculo actuarial de riesgo”.
    A principios de este mes, la Subsecretaría de Comercio Interior negó que exista algún tipo de autorización para que las empresas de medicina prepaga aumenten las cuotas a partir de enero.

    En un comunicado de prensa, la dependencia que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Producción dijo oportunamente que “las notificaciones que reciben los usuarios de medicina prepaga no tienen validez” y que “no existe ninguna resolución por la cual se autoricen aumentos en servicios de medicina prepaga a partir del 1° de enero de 2017”.

    Mira también  Gobierno anunció la instalación de un Centro de Investigación Forestal en Tolhuin

    En ese marco, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor advirtió que los usuarios que recibieran en enero boletas con incrementos “no deben ser abonados”.
    “Los aumentos de medicina prepaga deben informarse a los usuarios con 30 días hábiles de anticipación, tal como expresa la ley 26.682 de servicios de medicina prepaga y en la carta debe informarse con fecha fehaciente el día y mes de envío y desde qué fecha regirá el aumento”, subrayó la dependencia oficial.

    Finalmente el incremento se concretará a partir del 1 de febrero, lo que se verá reflejado en las facturas que recibirán los 4,5 millones de afiliados que conforman el sistema privado de salud.

    Mira también  Concejales se reunieron con el Ministro de Gobierno José Luís Álvarez

    A lo largo de 2016, las prepagas aplicaron cuatro aumentos: el primero en marzo, fue de 9%; en junio 15%; en julio otro 5%; y en agosto fue de 9%, con lo cual el aumento acumulado en el año fue del 38%, en tanto que en 2015, la suba fue de 28,5%.

    Los aumentos impactan en el bolsillo de los afiliados y las empresas de medicina prepaga admiten que la gente tiene razón en quejarse, pero aclaran que cada vez se ofrecen mayores prestaciones porque la ley les exige la cobertura de todas las patologías que existen.

    (Télam)