Tierra del Fuego: “Centro Nacional de Desarrollo y Alto Rendimiento de Deportes de Invierno”

El Gobierno Provincial expresó su satisfacción por el apoyo logrado para que Tierra del Fuego sea “Centro Nacional de Desarrollo y Alto Rendimiento de Deportes de Invierno”, de parte del ENARD, la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Nacional.

El proyecto -que involucra a Ushuaia, Tolhuin y Río Grande- tendrá lugar en dos etapas, a trabajar entre el Estado fueguino, entes nacionales y las federaciones deportivas nacionales.

La primera etapa, que se realizará entre julio de este año y diciembre de 2017, y que contempla la identificación de recursos que tiene la Provincia, en conjunto con las federaciones deportivas nacionales; con un informe específico de la Provincia en torno a los deportes que quedarán comprendidos en el proyecto y el nivel de desarrollo que tiene cada uno.

Mira también  Tolhuin se prepara para los juegos patagónicos

También deberá determinarse el marco institucional y el sistema de administración, así como el de financiamiento que va a tener.

En la segunda etapa se trabajará en la creación del Acta Constitutiva y se elaborarán los convenios correspondientes a las instituciones que lo comprenden.

El subsecretario de Deportes, Ramiro Bravo, señaló que “por iniciativa de la gobernadora Rosana Bertone, desde diciembre estamos trabajando con los integrantes del Comité Olímpico para postular a Tierra del Fuego como ‘Centro Nacional de Desarrollo y Alto Rendimiento de Deportes de Invierno’”.

El funcionario recordó que “esta convocatoria nació de la Provincia, que llamó a una reunión a todas las federaciones nacionales, al Comité Olímpico Argentino encabezado por Mario Moccia; a la Secretaría de Deportes de Nación, que estuvo representada por Orlando Mocagatta; y al ENARD, representado por el Subsecretario Daniel Jacubovich”.

Mira también  Torneo de Taekwondo TK5 en el Centro Deportivo Municipal

Bravo comentó que “la Gobernadora recibió en su despacho a estas tres autoridades y a los presidentes de la federaciones”, encuentro del cual participaron también el vicegobernador Juan Carlos Arcando, legisladores provinciales, senadores nacionales y algunos concejales”.

La idea del encuentro, dijo, fue “potenciar a la Provincia y lograr ser ‘Centro Nacional de Desarrollo en Alto Rendimiento en Deportes de Invierno’”, y ratificó que la propuesta involucra “a las tres ciudades de la Provincia, obviamente Tolhuin y Río Grande estará más
orientado a lo que es el patinaje sobre hielo, y Ushuaia sería el epicentro, en virtud de los centros invernales con las pistas internacionales”.

Ubicó la importancia de contar de ser un “Centro Nacional de Desarrollo y Alto Rendimiento de Deportes de Invierno” en el hecho de que “a Tierra del Fuego vienen tantos equipos europeos a entrenar y es de suma relevancia que estemos a la altura de las circunstancias”.