La Provincia de Tierra del Fuego y Magallanes avanzan en una asociación estratégica

El Secretarios de Malvinas, Antártida, Islas del Atlantico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, junto al Embajador argentino en Chile, Dr. Rafael Bielsa; el Embajador Juan Barria García coordinador regional de la Cancillería chilena y el Gobernador de Magallanes, Dr. Jorge Flies concretaron una reunión con la finalidad de establecer las directrices de lo que serán los próximos años en materia de cooperación e integración.

En esta primera agenda ambas regiones destacaron la importancia de avanzar en políticas de facilitación fronteriza, factor clave tanto en términos humanos como productivos, y en la necesidad de atender de manera conjunta las complejidades que muchas veces afectan a la normalidad de esta operatoria recíproca, de la cual ambos países son beneficiados.

Mira también  Se llevó adelante la II reunión del Consejo de Seguridad Interior

También formaron parte de la agenda tópicos tales como, ciencia y tecnología, salud, educación, cooperación internacional, infraestructura fronteriza, deporte, entre otros.

Al respecto el Secretario Dachary refirió que “ha sido una excelente oportunidad para avanzar junto al Gobernador Flies en el armado de una agenda conjunta a corto y largo plazo, para abordar cuestiones que respondan a las necesidades de nuestras sociedades,  con una fuerte impronta asociada al futuro respecto a sobre  como deseamos que nuestras regiones formen parte del mismo”.

En otro sentido el Secretario sostuvo “es claro que el primer tema que surge cuando hablamos de la relación bilateral con el hermano país es lo inherente la necesidad de tener fronteras cada vez más ágiles que simplifiquen la vida a los nuestros y que hagan lo propio con el sector productivo y en este sentido hemos encontrado en el Gobernador Flies un excelente aliado para avanzar al respecto, para que en el trabajo conjunto con nuestras Cancillerias podamos tener cada vez procesos más simples y ágiles”.

Mira también  Melella: “Este nuevo escenario es una excelente oportunidad para que la Argentina se fortalezca y recupere nuevos apoyos en la causa Malvinas”

Por último,  Dachary agradeció al Embajador Rafael Bielsa y todo su equipo que siempre han estado al lado de Tierra del Fuego cada vez que han sido necesarios, como así también al Consulado Argentino en Punta Arenas por la excelente coordinación de todo el encuentro.