A 188 años de la ocupación ilegal de Malvinas, cancillería reafirmó los derechos de Argentina sobre las islas

La Cancillería Argentina emitió un comunicado a 188 años de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas en el que el Gobierno reafirma «sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía».

«A 188 años de la usurpación de las Islas Malvinas, el Gobierno y el pueblo argentino reafirman una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», indicó el comunicado que emitió la Cancillería.

El texto señaló que «el 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos».

Mira también  Gustavo Morales: “Vamos a recuperar la mística radical”

«El acto de fuerza británico que culminó en la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas fue protestado inmediatamente por las autoridades argentinas de aquel entonces y nunca fue consentido por gobierno argentino alguno. A lo largo de los 188 años durante los cuales se sostiene la usurpación, la Argentina mantuvo ininterrumpidamente el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre estas Islas y los espacios marítimos circundantes», remarcó.

Y agregó: «La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en nuestra Constitución Nacional y constituye una política de Estado».

Mira también  Boyadjian acerca de los dichos de Carrió: “Despropósito es pretender hundir a Tierra del Fuego y a sus habitantes”

En ese sentido, la Cancillería hizo un «llamado a la comunidad internacional respecto de la necesidad de realizar negociaciones bilaterales entre Reino Unido y la Argentina que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía».