Coronavirus: consejos para la higiene y manipulación de alimentos

Desde que se determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hubo grandes cambios. Si bien se puede ir al supermercado o almacén de barrio para abastecernos, debemos tener en cuenta ciertas medidas para manipular y almacenar correctamente los alimentos. En este momento la higiene con agua, jabón, alcohol y lavandina se convirtió en la mejor arma para evitar contraer el covid-19.

– ¿Cómo debo hacer las compras?

– Lo ideal es sólo ir al mercado si verdaderamente hace falta. Para evitar salir más veces de lo necesario les recomiendo hacer una lista con todos los alimentos que van a adquirir. La idea es ir directamente a cada rubro sin necesidad de pasear por las góndolas para ver «qué más puedo llevar». Tocar sólo aquellos productos que vamos a comprar.

Otro dato importante es llevar tu propia bolsa. Si es descartable desechala inmediatamente una vez que quitaste los productos, si es de tela ponela en un balde para lavar con agua y jabón y colgala al sol.

Si tenés guantes descartables, usalos para comprar y luego desechalos antes de entrar a la casa, para lo que es conveniente destinar una bolsa de residuos cerca de la puerta de entrada. Si no se cuenta con guantes descartables se pueden utilizar guantes de cocina, luego nos lavaremos las manos con los guantes puestos con el mismo procedimiento del lavado de manos habitual.

Mira también  Primer Concurso de Novela Juvenil Del Nuevo Extremo 2017

– ¿Es necesario limpiar los productos que compré?

– Lo conveniente es higienizarlos bien antes de guardarlos en la heladera o la alacena. Para ello, necesitás usar lavandina diluida al 5% (una taza de lavandina en nueve tazas de agua). Podés tenerla preparada en un recipiente con rociador y colocarla sobre los alimentos que adquiriste. Luego se secan con papel de cocina. De no contar con rociador, limpiar los alimentos con un trapito con agua y lavandina destinado únicamente para eso. Luego el trapito se lava con agua y jabón y se seca al aire libre.
Una vez desinfectados los productos, limpiar con la misma solución de lavandina la superficie donde estuvieron apoyados.

Si adquiriste frutas, antes de almacenarlas lavar bien con un cepillito con agua y jabón y enjuagar con abundante agua. Si además se compraron verduras frescas, sumergirlas en un recipiente con agua y lavandina (5 gotitas de lavandina en 1 lt de agua) y dejar reposar por 20 a 30 minutos. Luego enjuagar y refrigerar.

Mira también  Derribando mitos para una alimentación sana y nutritiva

– ¿Cómo debo proceder con la entrega por delivery?

– Ante todo, es conveniente evitar el contacto con las manos entre ambas personas. Cuando llegue la mercadería salí con tu propia bolsa así el repartidor coloca los productos dentro de ella sin que entren en contacto las manos.

Si la entrega es de comida ya elaborada (pizza, empanadas, etc.) buscar una superficie segura de apoyo (banco, cajón, etc.) para colocar la caja y no entrar en contacto entre las manos. Una vez recibido, lavarse muy bien las manos durante 30 segundos con agua y jabón, luego colocarse alcohol para quitar el alimento de la caja y desechar el recipiente inmediatamente. Volver a lavarse las manos.

Para mayor seguridad, calentar la comida recibida ya que el virus del covid-19 no vive a más de 70 grados centígrados. Se recomienda tener el horno encendido bien caliente al momento de recibir la comida.

Mira también  La penosa hermandad - Por Fabio Seleme(*)

– ¿Es seguro el microondas para calentar la comida?

– El microondas alcanza una temperatura máxima de 73 grados centígrados, lo cual sería suficiente para asegurar la inocuidad de los alimentos. Pero se debe tener en cuenta que no calienta la comida de manera pareja, por lo tanto hay que considerar lo siguiente:

* De ser posible, ir rotando el alimento dentro del recipiente para logar calentarlo completamente.

* Tapar el recipiente con tapa plástica no hermética para concentrar el calor en todas las partes del alimento.

* Tapar el recipiente con film «flojito» para generar vapor dentro del recipiente que contiene el alimento y calentarlo de manera uniforme.

– ¿Cómo debo lavar los platos?

– Todos los jabones o detergentes sirven para hacer la higiene de los utensilios e incluso de las manos. No es necesario utilizar ningún producto en particular.

Volver a lavarse las manos todas las veces que sean necesarias aún estando dentro de casa.

Lic. Analía Moreiro
Nutricionista (M.N. 1.663)