Río Grande: según ordenanza, los Taxis y Remises deberán utilizar una mampara divisoria

Los dueños de taxis y remises deberán adaptar las unidades de transporte según se establece en la normativa municipal N°212/2020 impulsada por el concejal Walter Campos del bloque Forja-Todos y que fue aprobada por el cuerpo de concejales de esta ciudad en la última sesión ordinaria.

De esta forma,  desde la semana que viene, se deberá cumplir la obligatoriedad que establece el Protocolo Sanitario de Emergencia para el ejercicio del servicio de transporte de pasajeros al que deberán incorporarse por todos los conductores de remises y taxis habilitados de la ciudad.

Con estas medidas, todos los taxis y remises deberán instalar un Dispositivo sanitario de Aislamiento Preventivo que asegure total división entre los asientos delanteros de los traseros y de piso a techo, únicamente con una abertura/ventanilla con cierre dispuesto, o abrojo, o similar para realizar el pago del viaje. Este Dispositivo Sanitario de Aislamiento Preventivo deberá constar de un film cristal de PVC o polietileno transparente de 200 micrones, en su defecto un dispositivo sanitario de aislamiento preventivo superio

Ante la emergencia sanitaria Covid-19 y en el marco de la iniciativa del concejal Campos, se deberán intensificar las tareas de higiene y limpieza de los taxis y remises de la ciudad, por lo que es necesario adoptar medidas de prevención adecuadas para disminuir los riesgos de contagio de Coronavirus.

Con esta ordenanza será obligatorio que los conductores utilicen barbijo o tapaboca, guantes y alcohol en gel y circulen con las ventanillas abiertas y, de no ser posible, con el equipo de aire acondicionado en formato de ventilación. Además, los conductores deberán respetar el distanciamiento social en las paradas.

Resistencia de los permisionarios

Este medio pudo saber que los dueños de taxis y remises no estaban de acuerdo con implementar esta medida. Algunos señalaron que el costo es muy alto y que ya son muchos los gastos que tienen los permisionarios del transporte.

La posición del gremio

Andrés Rosas, secretario General de Choferes y Peones de Taxis, de Río Grande manifestó su satisfacción por la medida e indicó que los valores de estas mamparas van desde los $1000 hasta los $3000 según los tipos y calidades.

Otras medidas de la ordenanza

-. La desinfección mediante rociado de manijas de interior y exterior de puertas, vidrios, alfombras, asientos traseros y dispositivos sanitarios de aislamiento preventivo (con alcohol 70 vol. Diluido en agua) luego de cada viaje.

-. Limpiar el volante con desinfectantes frecuentemente.

-. La utilización de barbijo o tapaboca y guantes de látex, vinilo o calidad superior por parte del conductor y permitir el ingreso de aire fresco por las ventanillas del vehículo.

-. Traslado limitado hasta 2 (dos) pasajeros por viaje con las medidas de prevención vigentes (uso de barbijo o tapaboca). Los pasajeros deberán ocupar solamente el asiento trasero de la unidad automotriz, debiendo los pasajeros ascender y descender de las unidades por la puerta trasera. Queda absolutamente prohibido y sin excepción permitir que los pasajeros usen el asiento delantero.

-. Requerirle a los pasajeros que manipulen sus propios bolsos y pertenencias personales al subir y bajar del vehículo.

-. Poner a disposición de los pasajeros acceso al alcohol en gel, o alcohol diluido, al ingreso al vehículo y/o al momento de efectuar el pago.

-. Tanto chofer como los pasajeros deben usar barbijos.

-. Notifique de inmediato a la gerencia y/o las autoridades correspondientes acerca de cualquier pasajero que propague sus gérmenes de manera intencional en el interior del auto.

-. Si no se siente cómodo al transportar a un pasajero visiblemente enfermo por razones de seguridad, puede optar por negarse a transportarlo.

-. Implementar un registro de usuarios/pasajeros durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio que podrá ser requerido por el Comité Sanitario de Emergencia.