El cereal estrella del que poco hablan

La estrella de las exportaciones en invierno está siendo la cebada. El aumento de los precios se vio acompañada por otra serie de factores que llevaron a aumentar sus ventas al exterior casi trece veces.

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, en su Reporte Agroeconómico informó que para el ciclo 2021/22, 1,1 millones de toneladas de cebada forrajera fueron adquiridos por el sector exportador, mientras que para fines de agosto de 2020, el número apenas llegaba a las 86 mil toneladas. El porcentaje de crecimiento es de 1279 puntos, de acuerdo con las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior.

El gran aumento no se dio en la cebada cervecera, donde las ventas fueron incluso algunas décimas inferiores al año anterior. Los exportadores adquirieron este año 162.350 toneladas, frente a las 164.500 del 2020, y la industria local compró hasta ahora 197.800 toneladas, 23 por ciento por debajo de las 256.400 del mismo período del último año.

Mira también  Comenzó la inscripción para prácticas pre profecionales 2023 orientadas a estudiantes que cursan fuera de la provincia

Sucede que los precios vienen en alza en las últimas semanas, a diferencia de las intermitencias del trigo, la soja y el maíz.

Prevén inversiones

En esa línea, se espera remontar la caída en la venta de maquinaria agrícola del segundo trimestre de 2021 en la Argentina. Se vendieron un total de 1.814 unidades de tractores, una caída de 9,8 por ciento respecto del mismo período de 2020. Aquí para más información sobre maquinaria.

Los Tractores Massey Ferguson Usados y los Tractores New Holland usados aparecen como buenas oportunidades para que las inversiones se vuelvan realidad. Esta web ofrece más información sobre los tractores Massey Ferguson usados, en tanto que la marca más vendida del país, Pauny, también resaltan por su voluntad de desarrollo desde su fábrica en la localidad de Las Varillas. Allí cuentan con más de 500 empleados y 75 mil metros cuadrados cubiertos con modernas instalaciones.

Renovar la maquinaria agrícola es una inversión necesaria para bajar costos de producción y aumentar la productividad.

Mira también  Ya se encuentra habilitados los turnos OnLine para tierras municipales

Otros factores

Las condiciones climáticas fueron muy beneficiosas para el cultivo: las lluvias de las últimas semanas resultaron oportunas para la cebada. La proyección de producción nacional, además, superaría al ciclo previo y emergieron nuevas variedades de mejores rendimientos y protección sanitaria.

Más buenas noticias para el campo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) pronosticó que habrá un mayor consumo de cereales durante la temporada 2021/2022. El incremento será del 1,4 por ciento, en buena medida debido al alza en el uso como forraje, pero también por su consumo como alimento.

Con cada nueva generación de máquinas se trata de bajar costos de producción y aumentar la productividad. Reducir el trabajo manual intensivo colaborará con la rentabilidad de maquinaria como el tractor, que con los pronósticos que se esperan, puede ser una gran inversión.

Producción argentina y el mundo

Argentina produciría, según las estimaciones, 4,6 millones de toneladas para el ciclo productivo 2021/22, lo que marcaría un incremento anual de 2,2 por ciento. Se mantendrían las exportaciones de 3,2 millones de toneladas.

Mira también  Ola de calor: en Tierra del Fuego no van a trabajar porque hacen 30°

Esto representa un 10 por ciento del comercio mundial de cebada ya que, afirmó el Reporte de la Bolsa de Bahía Blanca, la producción se recortó 4,7 millones de toneladas por la caída de Canadá (-2,3 MTn), la Unión Europea (-1,1 MTn) y Rusia (-0,4 MTn). Ucrania y Australia lograron morigerar esta tendencia, con alzas de 1 y 0,5 MTn, respectivamente.

El trigo no pudo opacar la estrella

Pese a estos buenos números de la cebada, el trigo también tuvo un fuerte aumento en su precio. Subió un brusco 8,8% a raíz de las expectativas de reducción de las cosechas en varios de los principales países exportadores.

Esto colaboró con el incremento de 3 por ciento durante agosto en los precios de los alimentos con respecto a julio, según un estudio de la FAO.