Las obras de agua y cloaca de la DPOSS será por $1500 millones en 2021

En esta línea, el presidente del Ente Sanitario Cristian Pereyra, junto a sus colaboradores, explicó el Presupuesto Provincial 2021. En el encuentro también estuvo presente la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo.

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra, concurrió este miércoles junto a sus colaboradores a la Comisión de Economía de la Legislatura de la Provincia para explicar los pormenores del proyecto de presupuesto del Ente sanitario para el año que viene. 

Entre los puntos salientes, el funcionario informó que la DPOSS tendrá en 2021 más de 40 obras de agua y cloacas en ejecución o en trámite en toda la provincia, muchas de las cuales ya se están llevando a cabo en la actualidad. Representan una inversión de 1.500 millones de pesos.

Pereyra comenzó su presentación explicando cuáles son los componentes del sistema de agua y cloacas de Ushuaia y Tolhuin para “poder ser conscientes de la complejidad” de los mismos. En el caso del sistema de agua potable, “las plantas potabilizadoras no son independientes, sino que necesitan de la complementariedad de muchos otros elementos, como cisternas, ruptoras de presión y reguladoras de presión”.

El Presidente de la DPOSS hizo especial hincapié en “el desafío que es sostener la complejidad del sistema de agua y cloaca en el marco de la pandemia” destacando que, a pesar de estas dificultades “la Institución continuó brindando sus servicios con normalidad, incluyendo la realización de trabajos de mantenimiento, reparación de roturas en la vía pública y brindando más innovaciones tecnológicas en materia de contacto con los usuarios”.

En otro orden, Pereyra detalló las obras que la DPOSS lleva adelante o planifica para los próximos años. Mencionó los proyectos más importantes que hoy están en ejecución: la Planta de Tratamiento de Efluentes Arroyo Grande (Ushuaia); la Planta de Tratamiento de efluentes de Margen Sur (Río Grande); la reubicación de polvorines de la Armada Argentina (una obra complementaria de la planta sanitaria Bahía Golondrina); la construcción de redes de agua y cloaca en los barrios Cuesta del Valle, Antiguos Leñadores y Las Reinas (Ushuaia); la repotenciación del sistema de bombeo hacia la Cisterna Pastoriza (Ushuaia); la puesta en valor y mejora de la obra civil y eléctrica de las Plantas Nº 1, 2 y 3 (Ushuaia); la ampliación de la planta potabilizadora de Tolhuin; la construcción del nuevo edificio para la Gerencia de Redes (Ushuaia); y el relevamiento, reparación, adecuación y mantenimiento de colectores cloacales de Ushuaia.

Entre las obras cuyo avance es del 100 %, citó a la Planta de Pre Tratamiento de Bahía Golondrina (Ushuaia) y el Sistema de presurización para la red domiciliaria de la urbanización Terrazas del Fin del Mundo (Ushuaia).

En cuanto a las obras que se destacan para el próximo período, Pereyra mencionó las que ya cuentan con el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA): la construcción de un azud para mejorar la captación del agua cruda en el arroyo Grande (Ushuaia); la ampliación de la Planta Potabilizadora Nº 4; la construcción del refuerzo del colector cloacal Maipú y del colector Malvinas (Ushuaia); la construcción de una nueva planta de tratamiento y colectores máximos en Tolhuin; la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales Taha (Tolhuin) y la construcción de una planta de pretratamiento con su emisario submarino en Río Grande.

Detalló en este sentido que, el diseño de los proyectos licitatorios de varias de estas obras, ya tienen tramitadas la asistencia financiera ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI).