“La Provincia estará presente en 2019 en Cosquín”, anunció Arcando

La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, tendrá sus representantes en el próximo Festival Nacional de Folclore Cosquín 2019. Firmaron el preconvenio para su participación el Intendente de Cosquín, Gabriel Musso y en representación de la gobernadora de provincia, Dra. Rosana Bertone, lo hizo el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

La edición 59° de uno de los eventos culturales más importantes del país, se desarrollará entre el 26 de enero y el 3 de febrero próximo, en esa ciudad cordobesa. “Con la firma del convenio respectivo, comenzamos el tránsito para que la delegación oficial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur esté presente en el escenario mayor del folclore en Cosquín 2019”, adelantó el Vicegobernador.

Arcando firmó un preconvenio por el cual se acordó que en el Festival Nacional de Folclore ‘Cosquín 2019’ esté presente, en la Plaza PrósperoMolina y en el escenario mayor del Folclore Nacional y Latinoamericano, el ‘Atahualpa Yupanqui’, la delegación oficial de la Provincia.

“En la presentación de 2018 en el escenario mayor del folclore, nuestra Provincia emocionó al país”, dijo el titular del Parlamento fueguino. Facundo Armas, Los Hermanos Pérez, Ushuaia 4 y los Combatientes de Malvinas participaron en el Festival. Fue “histórico y emocionante” para muchos fueguinos que estuvieron en Cosquín y para “los que disfrutaron por la televisión pública fueguina y la nacional”, manifestó Arcando.

Historia del Festival

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín surgió como una necesidad de un grupo de ciudadanos deseosos de que el nombre de Cosquín, se proyectara hacia los diversos estratos del país, con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local.

Derivado de la “1ª y 2ª Semana de Cosquín” (1958-1959), festejos que se realizaban en conmemoración del día de la Virgen del Rosario, patrona de Cosquín, El festival se realizaría ad-honorem de una Comisión Municipal de Turismo y Fomento (luego denominada Comisión Municipal de Folklore) creada a tal efecto, y que estaba constituida por vecinos de la Ciudad electos en Asamblea Popular el día 26 de Agosto de 1960.

Esa Comisión, que contaba con el apoyo municipal, fue la encargada de crear un espectáculo que abarcó los distintos matices del folklore nacional, como el canto, la música, y la danza tradicionales del país. Es por ello que, en el Primer Festival Nacional de Folklore, realizado entre el 21 y 29 de enero de 1961 estuvieron presentes las delegaciones oficiales de la casi totalidad de las provincias argentinas y los artistas de mayor prestigio, en una fiesta que sobrepasó las expectativas creadas por sus organizadores y del público asistente.

A partir de realización del 2° festival, en enero de 1962, fue transmitido durante las nueve noches por una radioemisora de la ciudad de Buenos Aires y la red de emisoras del interior del país, en esa primera oportunidad lo hizo radio Belgrano.

En el año 1963, el 28 de febrero, el Presidente de la Nación decreta con fuerza de ley bajo el número 1547 la “institución de la Semana Nacional del Folklore a través del Festival Nacional de Folklore de Cosquín”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × uno =