Gorbacz: “El Gobierno nacional tiene que salir de la lógica del ajuste permanente”

Luego de conocidos los anuncios del Gobierno nacional sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, el ministro Jefe de Gabinete informó que “la Provincia dejará de percibir 180 millones de pesos durante el 2018, y desde el 2019 ya no recibiremos más de aproximadamente 300 millones que estaban previstos”.

El año pasado, Tierra del Fuego obtuvo 220 millones de pesos por el Fondo de la Soja. Estos recursos se distribuyen entre la Provincia y las municipalidades y estaban destinadas a obras de infraestructura básica, reparaciones y arreglos de las escuelas.

“El Gobierno nacional tiene que salir de la lógica del ajuste. La Gobernadora ha sido muy clara en que no se iba a sentar en la mesa del ajuste Desde el primer día de gobierno hicimos lo que hacía falta para enderezar el barco, una provincia que estaba desordenada y al borde del colapso. Eso es lo que hicimos ni bien asumimos el gobierno. Pero luego de enderezar el barco, hay que encarar la etapa del desarrollo con justicia social. De hecho, el desafío de la política económica es generar cada vez más bienes y servicios para que más personas puedan tener una mejor calidad de vida, pero estas medidas del Gobierno nacional van a contramano de eso” manifestó Gorbacz.

Asimismo, advirtió que “hoy no tenemos previsibilidad. Todos los días nos enteramos de un ajuste nuevo por los medios de comunicación. No podemos estar preparados para sufrir ajustes permanentes que afectan al presupuesto y a la ejecución de obras que son fundamentales para sostener el nivel de actividad”.

Cabe destacar que las obras de reparación y reacondicionamiento de edificios escolares, y la digitalización de los canales públicos de televisión, entre otras, se llevaron adelante con los recursos provenientes del Fondo de la Soja.

En ese sentido, Gorbacz explicó que “el equipo económico está analizando la situación, pero todo lo que pongamos para cubrir el bache que nos deja esta medida son recursos que hoy están destinados a gastos corrientes, y por más que se nos quiera llevar a eso, la Gobernadora no va a recortar en salarios” aseveró.

Por último, el Jefe de Gabinete recordó que “en la última reunión con el ministro de la Producción, Dante Sica, la gobernadora Rosana Bertone acercó propuestas claras para reactivar el consumo y la producción, cuidando los empleos y los salarios. Espero que Nación las considere y nos convoquen a trabajar en ese sentido: en el crecimiento de la Argentina y no en ajustes que se tornan insostenibles y restan previsibilidad y orden al país” concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × dos =