Luego del Congreso Internacional de Autismo realizado en la provincia que congregó a más de 1000 participantes y por el que pasaron los más prestigiosos especialistas en la materia, la gobernadora Rosana Bertone firmó el Decreto 1046/19 reglamentando la Ley Provincial N°1162, estableciendo su adhesión a la Ley Nacional N° 27043 y declarando de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista.

La reglamentación pone en cabeza de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones la autoridad de aplicación, la que deberá realizar un informe anual sobre la situación diagnóstica y de tratamiento del trastorno del espectro autista en la provincia; diseñar políticas interinstitucionales; promover la conformación de dispositivos en la provincia y organizar capacitaciones en diagnóstico y prestaciones, entre otras tareas.

Mira también  Funcionarios provinciales y de la AGP recorrieron Bahía San Sebastián donde se proyecta el cruce por aguas argentinas

La medida también ordena la creación de un programa interministerial específico y la cobertura integral a través de los prestadores, incluyendo a la obra social provincial OSEF.

Asimismo, destaca también las facultades de las personas y sus familias para optar por el tratamiento que consideren más adecuado en el marco de la ley nacional N° 26529 de Derechos del paciente.

Al respecto, el ministro Jefe de Gabinete Lic. Leonardo Gorbacz expresó que “es un avance importante que organiza la forma en como la ley debe ser implementada” y que “es una buena ley porque resuelve de manera inteligente una discusión que existe entre enfoques teóricos, cuando en verdad de lo que se trata es de garantizar la accesibilidad y respetar las preferencias y decisiones de las personas y sus familias en cada situación particular”.