Se extenderá el actual muelle 251 metros más, lo que permitirá el atraque de grandes cruceros que hoy deben permanecer en rada. Además, se renovarán totalmente las redes de electricidad y agua potable, como también el sistema de lucha contra incendios, adecuando al Puerto de Ushuaia a los estándares de seguridad internacionales.
La gobernadora Rosana Bertone encabezó la presentación del Proyecto Ejecutivo para la ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia, que se llevó a cabo este martes en Casa de Gobierno. El proyecto será ahora remitido al Gobierno nacional, para que en un lapso estimativo de tres meses pueda efectuarse el llamado a licitación.
La obra demandará una inversión de 408 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 24 meses, y comprenderá la construcción de aproximadamente 7500 m2 de muelle nuevo, ampliando en 251 metros la longitud del actual. Además, se realizará la renovación total de las redes de electricidad, agua potable y el sistema de lucha contra incendios; se reparará la carpeta de cemento y rodamiento de la estructura que está deteriorada y se remplazarán las defensas para dar mayor seguridad a los buques.
La ampliación del muelle permitirá el atraque de embarcaciones de mayor tamaño, que hoy se ven obligadas a permanecer en rada.
La gobernadora Rosana Bertone destacó la tarea del personal y las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos en la elaboración del plan de obras “que mejorará la calidad de los servicios y le dará mucha más competitividad al Puerto de Ushuaia”.
“Quise hacer esta presentación para que toda la comunidad de Tierra del Fuego sepa, que en la Dirección de Puertos he encontrado trabajadores y personal directivo con todo el empuje y las ganas de llevar una obra de esta naturaleza adelante” aseguró la Gobernadora. “Sé que han puesto lo mejor de sí, y esto es una muestra de que el Estado puede ser eficiente”, aseveró la Mandataria.
Bertone subrayó además que la ejecución de las obras brindará unos 120 puestos de trabajo directos, beneficiando así al sector de la construcción.
“Creo que la gente está por encima de las ideologías políticas. Por eso trato de no mezclar las cosas y de mantener una relación madura con el Gobierno nacional, porque si tenemos la posibilidad de que nos otorguen los fondos para esta obra, sería muy necio de mi parte rechazarlo por cuestiones ideológicas” sostuvo la Mandataria.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Mariano Pombo, valoró “la metodología de trabajo” que posibilitó concluir exitosamente el proyecto ejecutivo, destacando en tal sentido “la profesionalidad de la gente de Puertos”.
Finalmente, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña, señaló que para llegar a contar con el proyecto ejecutivo terminado “hubo que atravesar por varios obstáculos”, entre ellos redeterminar el precio final de la obra y reducir los costos para que pueda ser aprobado por el Gobierno nacional.
“El Gobierno nacional tiene previsto licitar la obra en aproximadamente 3 meses” adelantó Lagraña, en tanto que la ejecución de los trabajos se realizará en tres etapas, de manera de ir habilitando la ampliación por tramos y que el muelle no interrumpa sus operaciones en ningún momento.