Exponen características de explotación hidrocarburífera ante la Cámara de Comercio de EEUU

Se trató de un foro organizado por AmCham, que es la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina. Se explicó la particularidad de la posición geográfica y el potencial geopolítico de Tierra del Fuego.

El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, expuso en el foro “Argentina y la energía como visión estratégica”, específicamente en la charla Desafíos y Oportunidades de la Cuenca Austral, donde pudo dar a conocer las características de la explotación hidrocarburífera en la provincia.

El foro organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense en Argentina, tiene como principal objetivo el de vincular a, empresas, capitales o inversionistas de ese país, con posibilidades de negocio locales, teniendo en esta oportunidad como eje el desarrollo energético.

Mira también  "Renovemos el compromiso por esta provincia que en medio de tantas dificultades nos acompaña y nos cobija"

Al respecto, Aguirre informó que “expusimos el contexto de cómo está posicionada, desde una mirada histórica, Tierra del Fuego y sus 70 años de historia en explotación de hidrocarburos, cómo se desarrolló esto y cómo posicionó la provincia, junto con el Estado nacional, en la cuenca Austral como la segunda jurisdicción en producción de estos recursos”.

“Nosotros tenemos el 18 % de la producción de gas del país, el desarrollo de reservas comprobadas que tenemos en la cuenca austral que representan el 40% en todo el territorio nacional, a su vez dentro de ese 40%, el 85% son de Tierra del Fuego, esto nos ha hecho crecer como provincia productora de hidrocarburos” aseguró el funcionario.

Mira también  Tierra del Fuego es la provincia con mayor presión fiscal del país

Asimismo, quien conduce la Secretaría de Hidrocarburos en la provincia señaló que “pudimos comentar sobre la particularidad de la posición geográfica y del potencial geopolítico de Tierra del Fuego en el mundo, a partir de la posibilidad de conectar el Atlántico con el Pacífico vía estrecho de Magallanes o el sur de la isla”.

También dio a conocer los niveles de exploración, dónde indicó que se encuentra más del 50% de la provincia sub explorada, o con niveles bajos de exploración lo definió como un “gran potencial”.

Al mismo tiempo, Aguirre se refirió a la mirada de desarrollo de la gestión y aseguró que “algo sobre lo que hoy está trabajando el Gobernador con miras a ampliar la matriz productiva de Tierra del Fuego, es en la posibilidad de generar un polo petroquímico, dándole valor agregado al gas a partir de la generación de metanol; urea; gas natural licuado; también realizando inversiones importantes como la posibilidad de tener un puerto en la zona norte de la provincia”.

Mira también  Moroni confirmó que se prorroga la prohibición de despidos y la doble indemnización

“Nos encontramos buscando todas esas inversiones que Tierra del Fuego necesita, con la presencia del Gobernador en estos foros, intentando tentar inversiones, asociadas o generando sinergias con las empresas locales que hoy están explotando hidrocarburos y con aquellas que participan de algún otro desarrollo económico vinculado, que quieran reconvertir con la opción de ampliar su matriz productiva” finalizó.