Transformación Digital – Por Santiago Fernández*

La transformación digital debe apuntar a impulsar y potenciar a empresas digitales que utilizan las tecnologías para diferenciarse y que las aprovechan para liderar el escenario en el que compiten, para vender más, para ser más eficiente, para llegar a mercados a los que de otro modo no tendrían acceso. Es una nueva manera de hacer negocios, en la que las tecnologías de la información impregnan las operaciones, las ventas, el marketing y la innovación.

Esta es una oportunidad de comprender la transformación como un proceso de cambio desde lo analógico hacia lo digital y también de optimización de lo que ya se ha adoptado. Como integradores, proponemos tomar el proceso de transformación digital en etapas y avanzar de acuerdo a lo que enriquezca más a las compañías, teniendo en cuenta siempre las ventajas de eficiencia y volumen de información que se obtienen desde las plataformas digitales para la toma de decisiones.

¿Hacia dónde apunta la estrategia digital? Cada vez hay más interés en abordar procesos comerciales desde la transformación digital como: customer experience, catálogo de productos, marketing digital o redes sociales, entre otros.

Conocer y analizar a los clientes con estas herramientas permite consolidar datos e información sobre cómo se buscan los productos en la web, cuáles son sus puntos de interés, con quiénes nos comparan, a dónde cotizan, en definitiva, lograr un escenario completo de contactos y entendimiento con el cliente en una plataforma digital desde la cual, además de aprender de su comportamiento, logremos saber qué opinan de nuestra marca y nuestros productos.

Hoy sabemos qué pedir a las herramientas digitales. Antes se construía una página web. Hoy, en cambio, se arma una plataforma digital compuesta por ERP, CRM, carrito de compras, análisis big data… todo enfocado en entender a los clientes actuales y potenciales, posicionar productos y ver sus calificaciones y la información que capturan los medios digitales sobre ellos.

Definir la estrategia digital, por tanto, implica identificar los cambios que introduce lo digital en el modelo de negocio y las oportunidades para generar otros nuevos.

*Santiago Fernández, Socio Director de Grupo Seidor

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