El gobierno nacional actualizó los costos de los trámites vinculados a los documentos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), incluyendo el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte. La medida fue oficializada este viernes a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.
La decisión se oficializó a través de la resolución 93/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial y de la disposición 199/2025 del Renaper.
Los aumentos afectan tanto a ciudadanos argentinos como a personas extranjeras que necesiten realizar gestiones documentarias. Además, se actualizaron los valores de los servicios adicionales de validación y verificación de datos.
Nuevas tarifas para ciudadanos argentinos
DNI para recién nacidos (0 a 6 meses): Gratuito.
Primer DNI (carta de ciudadanía y opción de nacionalidad incluida): $7.500.
Actualización de DNI (5/8 años y 14 años): $7.500.
Nuevo ejemplar de DNI (por cambio de datos, domicilio, adopción, etc.): $7.500.
Trámite exprés (DNI en 24 horas hábiles): $22.000.
DNI al instante en oficinas habilitadas: $33.000.
Nuevas tarifas para ciudadanos extranjeros
Primera identificación para ciudadanos del MERCOSUR y Estados asociados (menores de 14 años y mayores con residencia temporaria): $14.000.
Actualización de DNI para extranjeros (5/8 años y 14 años): $14.000.
Nuevo ejemplar de DNI para extranjeros: $14.000.
El incremento de precios se da en un contexto de ajuste económico y actualización de costos en diversos servicios estatales. Desde el Renaper recomiendan a los ciudadanos verificar la vigencia de sus documentos y planificar sus trámites con anticipación para evitar inconvenientes.
Servicios adicionales
Servicios de validación mediante tecnología API REST: el costo de la transacción varía, con tarifas que van desde $40 para hasta 35.000 transacciones mensuales, hasta $15 para más de 2 millones de transacciones.
Verificación de pasaporte y prueba de vida pasiva: ambos servicios tienen un valor de $50.
¿Quiénes están exentos de pagar el DNI?
Se mantienen exenciones para personas que no puedan costear los pagos, como aquellas sin recursos económicos o que necesiten un nuevo ejemplar de DNI por errores formales dentro de los 90 días posteriores a la entrega del documento.
Los nuevos valores del pasaporte
Pasaporte ordinario para argentinos de entrega regular: $ 70.000
Arancel adicional por tramitación de pasaporte entrega exprés: $ 80.000
Arancel adicional por tramitación de pasaporte de resolución inmediata (Solo en lugares habilitados): $ 180.000
Pasaporte excepcional para extranjeros: $ 70.000
Documento de viaje para personas apátridas: $ 70.000
Documento de viaje para personas refugiadas: $ 70.000
Por su parte, la disposición 199/2025 del Renaper estableció los nuevos valores del pasaporte. El aumento se determinó con el «propósito de continuar asegurando los mejores estándares en términos tecnológicos, de diseño y de seguridad de los documentos de viaje argentinos, y en sintonía con valores de referencia para documentos análogos en países de la región».