El Municipio estará presente en Cosquín acompañando a los artistas

El profesor Javier Vidal, coordinador de los talleres culturales del Municipio de Río Grande, se refirió a la presentación de los artistas que han sido seleccionados en el Pre Cosquín 2016 en la sede más austral de este evento cuya franquicia mantiene la comuna local por decisión del intendente Gustavo Melella y que durante este mes se presentarán en el escenario mayor del folklore.

El profesor Vidal confió que “vamos a acompañar a la delegación de este año, que está constituida por ‘Voces del Sur’ como dúo vocal, Alejandro Badilla que va con canción inédita y también como solista vocal masculino.

En esta oportunidad, y por primera vez, vamos a enviar un locutor que es Pablo Vallina y también vamos a acompañar lo que es el Ballet ‘Soles que dejan huellas’, dirigido por el profesor Santiago Soto.

Agregó que “en esta ocasión nos acompañan, como lo hacen año tras año, el Municipio, esta es la sede más austral del mundo, y estaremos participando entre el 13 y el 14 de enero y, en caso de pasar a la segunda instancia, a la final, sería entre el 16 y el 17 de enero”.

Mira también  1500 jubilados celebraron su día junto al Intendente Martín Perez

En ese sentido resaltó que “es un festival muy grande, el cual comienza a principio de enero y finaliza a fines de enero.
Empieza con todo lo que es el Pre Cosquín, que son dos semanas donde participan todas las ciudades que quieren estar en el festival mayor.

Gracias a Dios hemos reforzado lo que es en carácter fueguino, por ejemplo, este año va el ballet de Santiago Soto, que lleva un cuadro costumbrista basado en lo que es nuestra Tierra del Fuego y, más que nada, lo que es Malvinas”.

Por su parte el profesor Santiago Soto comentó que dentro de este Festival Nacional, ‘Soles que Dejan Huellas’ presentará “dos o tres números dentro de las peñas, con otros cuadros que llevamos también; y el 13 o 14 estaríamos presentando en Cosquín, ‘Malvinas en mi memoria’.

Mira también  Provisión de gas natural hacia una solución definitiva

En el 2007 tuvimos la posibilidad de armar con mi entonces profesora, Viviana Torrado, un ballet entre los dos y llevamos ‘Raíces Fueguinas’ en el que participamos con un cuadro de la zona del Altiplano y pasamos a la final”.

Agregó que “en esta oportunidad, lo más representativo que llevamos son los dos cuadros; por ahí el que más nos toca de adentro sea ‘Malvinas en mi memoria’ que costó mucho armarlo y también meternos en las personas que vivieron en su momento”.

El otro cuadro que lleva este ballet es ‘Tierra del Fuego mi lugar’ “donde mostramos a nuestros pueblos originarios y también tocamos el desarraigo que ha tenido mucha gente y que Tierra del Fuego acunó a muchos de todas las provincias y cada uno buscó su profesión y con este cuadro quisimos resaltar todos los oficios que hay en la Tierra del Fuego y tener presente siempre lo que es Malvinas que lo representamos con un soldado y la Bandera de la Provincia que la lleva una de las chicas y también las máscaras y los espíritus que está en la ceremonia del Hain, que son importantes”.

Mira también  Asociación Bomberos Voluntarios de Río Grande: Nogar y González participaron del acto por el 31º Aniversario

El elenco está integrado por 28 bailarines, de los cuales algunos están de vacaciones pero se irán sumando en el viaje y otros irán directamente a los eventos. “Tengo que agradecerle a toda la ciudad, a los veteranos de guerra que nos dieron una gran mano –especialmente en los últimos días que se sumaron más veteranos a darnos una mano; al Gobierno provincial, al Municipio de Río Grande y a todos los papás, los chicos y mi familia que me apoya”, dijo finalmente el profesor Santiago Soto.