El Gobierno provincial busca reinstalar el espacio estratégico creado por ley en 2020 para reforzar la posición argentina en el reclamo de soberanía sobre las islas.
El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur solicitará la reapertura del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La iniciativa fue confirmada por el secretario de Malvinas de la provincia, Andrés Dachary, en la antesala de la reunión del Consejo Federal de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo el 21 y 22 de abril en Santiago del Estero.
El Consejo Nacional fue creado por la Ley 27.558 en el año 2020, con el objetivo de establecer una política de Estado sostenida y consensuada en torno al reclamo de soberanía sobre las islas. La propuesta de reactivación se da en un contexto de creciente tensión tras las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien sostuvo el principio de autodeterminación de los habitantes de las islas.
“Literalmente lo que hizo el Presidente fue regalarle aquel objetivo por el que los británicos venían trabajando diplomáticamente durante años”, criticó Dachary. “Es muy difícil salir al mundo a construir apoyos cuando tu Primer Mandatario hace ese acto de suicidio político en términos internacionales”, agregó.
El funcionario fueguino recalcó que el principio de autodeterminación no es aplicable en el caso de Malvinas, ya que la población fue impuesta tras el desalojo forzoso de autoridades y ciudadanos argentinos en 1833 por parte del Reino Unido. “No hay antecedentes en la democracia y en la historia argentina de alguien que haya defeccionado de esta manera contra los principales argumentos de la postura de nuestro reclamo soberano”, remarcó.
Por su parte, Alejandra González, presidenta de la Unión Federal de Familiares de Héroes Caídos en Malvinas, entregó a Dachary un documento firmado por representantes de todo el país, en el que se repudian las declaraciones del Presidente.
“Una autodeterminación es imposible, cuando la población que está es la que dejó el invasor en 1833”, sostuvo González. Y concluyó: “Esa tierra es nuestra, allí descansan nuestros héroes, y estaremos al lado de la provincia y de todos los argentinos que, sin duda, levantamos la bandera de la soberanía”.