Se presentó en Tierra del Fuego el programa de Educación Financiera en el aula

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía del Gobierno de la provincia, presentaron el convenio que dará inició el 22 de abril con el  objetivo principal de capacitar a docentes de escuelas secundarias en la provincia, proporcionándoles las herramientas necesarias para impartir educación financiera de manera efectiva a sus estudiantes.

El Programa consta de dos cursos diseñados para abordar diferentes aspectos de la educación financiera. El Curso 1, titulado «Introducción a la Educación Financiera», se centra en la formación conceptual. Este curso se llevará a cabo de manera virtual y asincrónica, permitiendo a los participantes gestionar sus propios tiempos de estudio. Entre los temas que se abordarán se incluyen la introducción al sistema financiero, la planificación financiera, el ahorro, la inversión, las cuentas bancarias, el crédito, el emprendedurismo y el mercado de capitales, entre otros.

Mira también  La Gobernadora realizó la Apertura del Concejo Federal de Drogas

Por otro lado, el Curso 2, denominado «Didáctica de la Educación Financiera», está dirigido a docentes ya formados a nivel teórico y se enfoca en la transposición didáctica de los contenidos de educación financiera en el aula. El objetivo es que los docentes puedan desarrollar en el aula contenidos de educación financiera utilizando al menos dos módulos de los cursados en el primer curso. El BCRA brindará acompañamiento durante todo el proceso de implementación en el aula.

El ministro de Economía, Francisco Devita, mencionó al respecto que “creemos firmemente que la inclusión de la educación financiera en el ámbito educativo contribuirá significativamente a la formación de jóvenes y prepararlos para tomar decisiones financieras fundamentadas».

Mira también  Se realizó la primera reunión de la Comisión Consultiva de Bosques Nativos del año  

«Además, la educación financiera desde temprana edad no solo beneficia a los estudiantes, sino que también impacta positivamente en sus familias y en la comunidad en general», agregó.

Por su parte, la secretaria de Coordinación del Ministerio de Educación, Norma Rosales, destacó que “esta propuesta formativa se enmarca en los Lineamientos políticos-pedagógicos para la educación fueguina, que plantean como uno de sus  ejes prioritarios hacer foco en la centralidad en la enseñanza para la mejora de los procesos de aprendizaje, la inclusión, la permanencia y el egreso de nuestras y nuestros estudiantes”.

Se invita a las y los docentes interesados en realizar el curso a inscribirse hasta el 22 de abril inclusive a través del link:

Mira también  Continúan las capacitaciones para el fortalecimiento de las brigadas contra Incendios Forestales en Tierra del Fuego  

https://lc.cx/ywpUYt

Con este programa se busca no solo dotar a los docentes con las herramientas necesarias para enseñar educación financiera, sino también proporcionar materiales de calidad para los estudiantes, fomentando un aprendizaje práctico e interactivo que contribuya al desarrollo integral de los jóvenes de Tierra del Fuego.