Personal de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno provincial, realizó durante el fin de semana diferentes acciones con el objetivo de prevenir incendios forestales y controlar el abandono de residuos en las zonas rurales de recreación.
Las Brigadas de Incendios de las tres ciudades intensificaron los controles en la zona rural y se dio inicio a una Campaña de Prevención, en las salidas de Río Grande y Ushuaia, que tuvo excelente recepción por parte del público.
Se entregó a los conductores folletería sobre prevención de incendios e información acerca de la importancia de, luego de disfrutar de un día de campo, regresar a la ciudad con los residuos. Además, en Río Grande se entregaron mil bolsas de residuos.
Las tareas se realizaron con el apoyo y participación de Defensa Civil Provincial, la Dirección Provincial de Transporte y la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Río Grande, que preside la Concejal Laura Colazo.
El Director General de Bosques, Gustavo Cortés, explicó que por las condiciones climáticas de alta temperatura y fuertes
vientos “el fin de semana fue activo pero no se tuvo que lamentar la pérdida de superficies importantes de bosque, como sucedió la semana pasada», detallando que «se produjeron dos pequeños incendios de interfase en la zona suburbana de Tolhuin”.
“Tuvimos también un llamado por una columna de humo en la Estancia Pirinaica, que resultó ser a causa de la quema de residuos de la propia Estancia, con cuyos propietarios se acordó un sistema de trabajo en conjunto para la temporada”, contó el Ingeniero Forestal.
El funcionario remarcó que “se encontró gran cantidad de fogones abandonados mal apagados, tanto en sitios permitidos como no permitidos, sobre la Ruta Provincial F y en zona del lago Yehuin», agregando que en dichos lugares «también se hallaron gran cantidad de residuos abandonados”.
“Le pedimos a la gente colaboración en el manejo de los residuos que genera, regresando con ellos a su domicilio, ser
solidarios y responsables de dejar los espacios de recreación en perfecto estado de uso, sin dañarlos y limpios para que
puedas ser disfrutados por todos”, concluyó.