Soberanía: Se debe seguir “consolidando la hermandad entre los pueblos” pidió Sciurano

El presidente de la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7 de la Legislatura, Federico Sciurano (UCR), coincidió con Andrés Dachary en el reclamo por la reciente publicación de cartografía errónea por parte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de la República de Chile. El legislador recordó que a ambos países “les ha costado décadas” encontrar un “camino de trabajo común” y pidió que el error sea subsanado.

“Da mucha pena”, calificó en las primeras horas de la tarde del viernes, cuando recordó su última participación en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese momento, fue el embajador chileno ante ese organismo quien ofició como interlocutor “pidiendo respetar los derechos argentinos en la defensa del Atlántico Sur y, particularmente, la ocupación ilegal de los británicos en las Islas Malvinas”.

Mira también  Se ratificó la formula Melella - Urquiza para ir por la reelección en la Gobernación de la provincia

En ese marco, agregó que ese tipo de publicaciones “agreden” el camino de hermandad que buscan consolidar los pueblos del mundo. Asimismo, entendió que este tipo de reacciones obedecen a “un grupo minúsculo de actores de la vida pública del hermano país” al tiempo que sostuvo: “Nosotros como Nación, debemos reaccionar” y dejar “claro” los criterios y compromiso que tenemos las y los argentinos sobre “nuestra soberanía”.

Así, pidió un “llamado a la reflexión” a las autoridades de la República de Chile, “pidiendo las disculpas del caso” y que se publique una versión correcta de ese mapa, en un todo de acuerdo a la legislación internacional vigente sobre la plataforma marina.

Mira también  LOPEZ: “Es lamentable que la Gobernadora no haya convocado a los partidos políticos"

En otro párrafo, Sciurano coincidió con “las expresiones del secretario de Malvinas del Gobierno provincial, Andrés Dachary” y dijo a Prensa Legislativa que comparte ese criterio. “Evidentemente, nos tenemos que expresar de manera contundente” y con ese espíritu, esa bancada presentó ante la Cámara legislativa un proyecto de resolución donde se expresa el rechazo de la representación del pueblo de la Provincia, a esa expresión errónea.

Al finalizar, Federico Sciurano, entendió que se debe seguir “consolidando la hermandad entre los pueblos” y recordó “cuando hay desaciertos y poca madurez política”, cerró

El sitio web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile muestra como espacios marítimos chilenos, a zonas que son parte integral de Argentina y su plataforma marina. Dachary recordó, a su vez que los límites marítimos “han quedado plasmados luego del trabajo realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) la cual fuera receptada y recomendada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas confirmando la presentación nacional”, según un comunicado oficial.