Sciurano presentó proyecto repudiando decisión del gobierno ilegítimo de Malvinas

El legislador de Forja Federico Sciurano presento una resolución repudiando “la decisión unilateral del Reino Unido de expandir la zona de prohibición de pesca alrededor de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, territorio cuya soberanía es objeto de disputa con la República Argentina”.

“La decisión de la expansión de la zona de prohibición de pesca en aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur por parte del Reino Unido constituye una acción unilateral que desconoce abiertamente los legítimos derechos soberanos de la República Argentina sobre dicho territorio. Esta medida arbitraria no solo ignora los reclamos históricos, violan la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, sino que también contradice los principios fundamentales del derecho internacional, que establecen que las disputas territoriales deben resolverse de manera pacífica y respetando la soberanía de los Estados”, afirma Sciurano.

Mira también  Duré participó de la mesa técnica de políticas sociales del PJ nacional

Además, la presentación ante la Legislatura manifiesta que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional “intensificar los esfuerzos diplomáticos y jurídicos para defender los legítimos derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en consonancia con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de los organismos internacionales”.

Dentro del marco legislativo, se destaca la plena vigencia de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional según la cual “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

Mira también  Reunión del G20 en Tierra del Fuego

“La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Finalmente, se solicita comunicar la resolución a la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores, a la Cancillería Argentina, y a todos los organismos pertinentes, a fin de que tomen conocimiento y actúen en consecuencia.