Proponen por ley declarar lugar Histórico Nacional al Batallón de Infantería de Marina N°5   

El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco volvió a presentar un proyecto de ley para declarar lugar Histórico Nacional al Batallón de Infantería de Marina 5, con asiento en la Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el proyecto incluye al edificio guardia militar puesto 1; edificio comando BIM5 – DNRD; edificio departamento sanidad – taller obra Stella Maris; edificio capilla Stella Maris; edificio patio cubierto “Ex Cine”; edificio Casa de Suboficiales;edificio Cuadra de PSP; edificio Compañía Tiradores de Mar; edificio Sala de Situación, Compañia de Mar y Lavandería, tanque de agua; edificio Armamento y edificio Usina.

Mira también  Observatorio Malvinas: “es imposible disociar los recursos naturales de lo que es la soberanía”, entendió Dachary

“El BIM 5 forma parte del patrimonio histórico y cultural de Río Grande y de la provincia de Tierra del Fuego. Merece ser reconocido a nivel nacional como bien histórico y también como patrimonio cultural. Acompaña a la ciudad desde que era un pequeño pueblo, ha crecido con ella y se ha integrado plenamente con su ciudadanía”.

“En abril de 1982 el BIM 5 fue movilizado y tomó intervención en el conflicto defendiendo nuestras Islas Malvinas, en aquella batalla dieron la vida patrióticamente 30 argentinos, otros 100 resultaron heridos y 30 fueron tomados prisioneros. Hoy recordamos a esos hombres que llevaron consigo el espíritu, la valentía, la fuerza y el apoyo de cada poblador de Río Grande, quienes de alguna manera estuvieron presentes simbólicamente en suelo malvinense”.

Mira también  Bertone llamó a la unidad de los fueguinos para defender la soberanía de las Islas Malvinas

“Aún hoy, los miembros del BIM 5, siguen poniendo rápidamente toda su experiencia y generosidad al servicio de la comunidad: si alguien se pierde, se incendia un bosque, se interrumpe la ruta o un vehículo se despista”.

“Es por toda la historia en común que vivieron, viven y vivirán, los ciudadanos, sus hombres y el batallón, que esta idea nace y crece inicialmente en el pueblo riograndense que desea homenajear a su batallón declarándolo por ley como Bien Histórico Nacional, para poder protegerlo preservarlo y legarlo a generaciones futuras”, finalizó Blanco.