Chikung, ideal para adultos mayores con demencia

El Chikung es un método popular proveniente de China que se basa en la respiración consciente para el cultivo de la salud. Sus ejercicios pueden ser practicados por personas de toda edad, sexo y sin condición física y emocional.

A través de sus movimientos simples, suaves y circulares se favorece la relajación del cuerpo y de la mente, y el corazón se apacigua. Al mismo tiempo, se estimula la flexibilización y lubricación de las articulaciones, y se fortalecen músculos y tendones.

Ahora bien, en adultos cuyo deterioro cognitivo se va deteriorando por la enfermedad, sumado a otros estados anímicos, es importante que el adulto mayor pueda compartir un espacio donde sea mirado y escuchado, y que tenga la posibilidad de sentir y reencontrarse con su propio cuerpo, registrando tensiones, prestando atención a su modo de respirar y sentir su musculatura, su estructura ósea, su piel. Estimulando el hemisferio cerebral a través de ejercicios que implican coordinación y lateralidad.

Mira también  La cerveza artesanal no para de crecer en Río Grande

En aquellos adultos cuyo deterioro es mayor, fomentar el contacto con el otro a través de la mirada, de la voz y del tacto, con suaves toques y masajes recorriendo y estimulando determinados puntos de acupuntura según la MTC (Medicina Tradicional China).

La música también es un canal que favorece la relajación, estimulando la sensibilidad y percepción. Estas son herramientas que se pueden aplicar a toda edad y en todos los lugares.

Por Betiana Cárdenas, instructora de Chikung y Lic. en psicología de Manantial Grupo Humano (www.residenciamanantial.com.ar)