En un importante paso hacia la consolidación de una ciudad más inclusiva y con igualdad de oportunidades, el intendente de Río Grande, Martín Perez, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, firmaron un convenio de cooperación institucional con el objetivo de facilitar el acceso de los vecinos y vecinas al sistema judicial.
El encuentro contó también con la participación del secretario de Gobierno municipal, Dr. Gastón Díaz, y el secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional del STJ, Dr. David Patchman.
Este acuerdo permitirá al Municipio disponer de espacios institucionales donde se brindará atención, orientación y asesoramiento jurídico a la ciudadanía. La iniciativa busca derribar barreras de acceso, promoviendo un vínculo más directo y transparente entre la comunidad y el Poder Judicial.
“El objetivo principal de este convenio es mejorar el acceso de nuestros vecinos y vecinas al sistema judicial. Desde el Municipio brindaremos todas las herramientas necesarias para eficientizar y mejorar este intercambio”, sostuvo el intendente Martín Perez, quien además remarcó que “los vecinos necesitan espacios y herramientas que los acerquen al Poder Judicial. Este convenio es un paso adelante para brindar un servicio de justicia más cercano a toda nuestra comunidad”.
Por su parte, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, celebró la iniciativa: “Hoy es un día importante para la comunidad, para la provincia y para Río Grande particularmente, porque hemos firmado un convenio junto con el intendente Martín Perez para brindar una mayor accesibilidad a la comunidad al servicio de justicia”.
Y agregó: “Nos comprometimos a trabajar en conjunto para atender a los vecinos, no solo a aquellos que tienen vulnerabilidades, sino también a quienes quieran hacer alguna consulta sobre qué significa el acceso a la justicia”.
El convenio contempla la participación de profesionales del ámbito judicial que estarán disponibles para responder consultas y brindar asesoramiento en temáticas vinculadas con el sistema de justicia provincial.
Finalmente, el secretario de Gobierno municipal, Gastón Díaz, destacó la importancia del acuerdo en el actual contexto social: “En un momento en que los vecinos de Río Grande afrontan grandes dificultades económicas y sociales, creemos que es un alivio poder acordar mecanismos que permitan un acceso a la justicia más directo. Este convenio marco nos va a permitir otros acuerdos o adendas, como por ejemplo en la defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Este convenio reafirma el compromiso del Municipio de Río Grande con la ampliación de derechos, la inclusión y la construcción de una ciudad más equitativa, donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos sin barreras ni intermediaciones.