El Concejo analizó modificaciones al pliego del Estacionamiento Medido

Los concejales se reunieron con autoridades del Municipio y representantes de la Cámara de Comercio a los efectos de analizar distintas modificaciones al pliego del Estacionamiento Medido, entre las cuales se encuentra la modificación horaria. Asimismo del encuentro resultó que “no se comenzará a aplicar las multas el 1° de abril por la falta de utilización del sistema del estacionamiento medido”. Además desde el Municipio aseguraron que las primeras ocho unidades de la empresa Angus Catering estarían llegando en el mes de mayo”.


Río Grande.- Este martes se llevó a cabo, como estaba prevista, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuentas convocada por su titular María Eugenia Duré a los efectos de evaluar la situación del Transporte Urbano de pasajeros y el Servicio de Estacionamiento Medido y posibles modificaciones. Para la ocasión se había cursado invitación al Municipio y a representantes de la empresa Angus Catering, futura prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros y a la Cámara de Comercio.

La reunión, sin embargo, se llevó a cabo sin la asistencia de los representantes de la empresa que tendrá bajo su responsabilidad el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad de Río Grande.

El encuentro fue presidido por la titular de la comisión, participando además los concejales Verónica González; Paulino Rossi; Laura Colazo; Miriam Mora y Raúl von der Thusen. En tanto que en representación del Municipio asistieron el secretario de Gestión Ciudadana Federico Runín, el subsecretario Daniel Facio, y la ingeniera Evangelina Fernández, mientras que José Luis Iglesias y Marilina Henninger estuvieron en representación de la Cámara de Comercio.

“A partir de mayo estarían llegando las primeras unidades”

Concluida la reunión, la concejal María Eugenia Duré señaló que en “principio la reunión fue fructífera, habíamos pautado una reunión con dos temáticas como lo es el transporte público de pasajeros, y el estacionamiento medido”.

En relación al transporte público de pasajeros entendemos que hay “un proceso de transición como lo transmitió el Ejecutivo”, expuso, al tiempo que señaló que a “partir de mayo estarían llegando las primeras ocho unidades, no así la totalidad de las mismas que son veintidós, tal cual lo marca el pliego, y a partir de ahí comenzarían a llegar el resto, nosotros queremos que eso suceda porque estamos con un servicio hasta mayo que lleguen las primeras unidades que es el mismo que teníamos que es Montecristo, y con lo que eso significa”.

Puntualizó que el “transporte público ha tenido una decadencia en este último tiempo, lamentamos que siga en la transición Montecristo en el sentido de cómo está el sistema, no va a mejorar, eso lo entendemos todos, pero por otro lado confiamos en lo que se está trabajando desde el Municipio, y de la empresa”.

Respecto del pago del monto del subsidio a la empresa explicó que “quedó claro y el mismo se efectuará a partir de la llegada de las nuevas unidades, de acuerdo a lo que nos comentaron desde el Municipio, se va a ir abonando por cada colectivo 0 Km. que lleguen, y los 135 mil pesos se subsidio se van a ir pagando a medida que vayan llegando los colectivos”.

En tal sentido manifestó que “en principio estarían llegando ocho colectivos en el mes de mayo, y cada uno va a comenzar a recibir ese subsidio, mientras que los colectivos de Montecristo seguirán con el subsidio de cuarenta y cuatro mil quinientos pesos”.

“Estamos evaluando que el horario del estacionamiento medido sea de 10 a 17 o 18 horas”

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Por otro lado se refirió al estacionamiento medido y las posibles modificaciones que se le realizaran al pliego, para lo cual sostuvo que “como modificación principal sería la reducción del horario, en la primera reunión de Presupuesto nosotros cuando planteamos de cómo habían sido las pruebas en el mes de febrero del estacionamiento medido, lo primero que surgió en la mesa era la reducción del horario, tanto desde los vecinos, como de la Cámara de Comercio, en el día de hoy la Cámara de Comercio pide que sea de 10 a 15 horas, mientras que nosotros estamos evaluando que sea de 10 a 17 o 18 horas, y este miércoles, previo a la sesión del día jueves, lo vamos a trabajar con los concejales en la reunión de labor parlamentaria”.

Duré remarcó que el “fin del estacionamiento medido es que haya una rotación vehicular como lo dice la norma, pero también tenemos que garantizar que los comercios puedan seguir funcionando de la misma manera, pero tampoco podemos ligar la baja del consumo al estacionamiento medido, debido a que hay una crisis económica que no tiene que ver directamente con el estacionamiento medido”, expuso.

Asimismo subrayó que “no comenzaría a funcionar durante el 1 de abril la multa, dado que se han planteado diferentes situaciones a modificar, como por ejemplo tiene que ver con un bono mensual como lo planteó uno de los concejales, el tema del horario era otro, el tema de los inquilinos va a estar contemplado en la sesión del día jueves, con lo cual no se puede comenzar a cobrar una multa si el sistema no va a estar operativamente en función en su manera completa”.

“Debemos entender a la movilidad con una perspectiva más amplia, y no de forma aislada”

La concejal Colazo afirmó que “faltaron certezas con lo que tiene que ver con la efectiva prestación del servicio de la empresa Angus Catering porque aún no hay fecha cierta para que nos digan cuando van a estar las veinte unidades con las cuales se comprometieron, más las dos de reserva, se habló del mes de mayo que iban a llegar algunas unidades, pero no tenemos todavía una fecha cierta”.

Puntualizó que “nosotros vemos esta situación con mucha preocupación, se lo plantee al secretario Runin, al subsecretario Facio, dado que lo que realmente nos preocupa es la gente, donde hoy está viajando en unidades viejas del año 2009, las cuales algunas de ellas tienen agujeros en el piso de acuerdo a fotos que me mandan los vecinos, el lunes me mandaron un video de un colectivo que iba a la Misión, y de donde salía humo, entonces el problema es el ahora, a los vecinos se les vendió una ilusión, donde en el mes de diciembre se le dijo que Río Grande iba a tener veintidós unidades nuevas, y esto no es cierto, hoy las unidades no están y los vecinos están sufriendo las consecuencias de esta falsa expectativa que vino a vender Angus Catering para llevarse un contrato que es millonario, con un subsidio de 135 mil pesos por unidad a partir de la llegada de las unidades nuevas”.

Especificó que durante la reunión los “funcionarios municipales señalaron que iban a llegar ocho unidades nuevas en el mes de mayo, pero no quedó claro cuando iban a llegar el resto de las unidades, una ciudad con más de cien mil personas aproximadamente, donde cada día crece más el número de población por la crisis económica en la que vivimos de usuarios del transporte público, no tienen la respuesta y acá estamos hablando de niños y niñas que tienen que ir al colegio, estamos hablando de las empleadas domésticas, que son miles en Río Grande, que no pueden perder su trabajo, pero que tampoco pueden cumplir con el horario, por lo cual estamos hablando de la calidad de vida de la gente, y me parece que se toma este tema con una ligereza total”.

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La edil lamentó la “ausencia de la empresa Angus Catering en la reunión, pero la verdad que está pasando lo mismo que pasó con Montecristo, con Línea 7, con Taikre, que nos era muy difícil convocar a las empresas al Concejo Deliberante”, dijo, al tiempo que “recordó que hace seis años que soy concejal y la verdad que el problema del transporte público no se ha resuelto, el intendente hizo un mea culpa en la apertura de sesiones de este año, pero el problema que el mea culpa se repite año tras año, pero no se da la solución, entonces lo que nosotros esperamos es que de una vez por todas se solucione este servicio, se pueda tener una mirada integral respecto a la movilidad”.

Al respecto mantuvo que “no solamente hablar aisladamente del transporte público, sino también hablar del estacionamiento medido en conjunto, de la protección a los peatones, a los ciclistas, de taxis, de remises, creo que acá se está atacando de manera separada un problema que nosotros entendemos que se tiene que abarcar de forma integral, dado que nosotros también estamos hablando de estacionamiento medido, pero el mismo se soluciona con un buen transporte público de pasajeros, entonces lo importante es poder ver esto desde una perspectiva más amplia y entender a la movilidad como un plan integral para Río Grande, no de forma aislada como se lo está viendo”, precisó.

En relación a las unidades con las cuales comenzará a funcionar la nueva línea de transporte, Colazo dijo que “lamentablemente van a continuar las unidades actuales hasta que lleguen las unidades nuevas”, dijo, al tiempo que remarcó que si “bien la explicación de la transición quedó clara, pero si una empresa de catering como es Angus viene a decir que está trabajando en red con las empresas CONIFERAL S.A.C.I.F. y Celentano, entonces nosotros decimos que si esta empresa se sintió preparada para asumir en el mes de diciembre, a pesar de no haber participado en ninguna de las dos licitaciones, dado que Angus Catering aparece con contratación directa y subsidios extraordinarios, y no aparece a presentarse en una licitación pública como lo establece la Carta Orgánica, para lo cual no tuvimos respuesta de parte del Municipio”.

Por tal motivo mantuvo que si el “Municipio quería que este proceso sea transparente, tendría que haber llamado a una nueva licitación, tal vez mandar de nuevo el pliego al Concejo, y ofrecer el mismo subsidio de 135 mil pesos por unidad, y nosotros estábamos seguros de que muchísimas empresas se iban a postular, pero esta decisión no la tuvo el Ejecutivo, por eso criticamos nosotros la falta de transparencia”.

Finalmente la edil dio que nosotros “planteamos que se está incumpliendo el contrato actual, hay un incumplimiento grave porque las unidades no están en buen estado, entonces ni siquiera Montecristo debería recibir el subsidio hoy”, concluyó Colazo.

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Las explicaciones del Municipio

Por su parte, el secretario de Gestión Ciudadana, Federico Runín, calificó como “una reunión totalmente positiva” al encuentro realizado en el Concejo Deliberante porque “ha servido mucho para abordar el transporte público como el estacionamiento medido”.

Consultado sobre la llegada de las nuevas unidades que pondrá en la calle la empresa prestataria Runín indicó que “hay un proceso de transición entre las dos empresas que va a llevar un tiempo” indicó al tiempo que recordó que “la nueva empresa ha comprometido unidades cero kilómetros y eso es lo que se le ha informado a los Concejales” además aseguró que “junto a las unidades se incorpora también un sistema de garitas, cuestiones vinculadas con la información, incorporación de recorridos y mejoras sustanciales para los vecinos” remarcando que se trata de “todo lo que hemos venido a explicar al Concejo Deliberante”.

Con relación a los plazos en los que la ciudad podrá contar con las nuevas unidades que prometió la empresa prestataria Runín indicó que “las primeras unidades van a llegar en el mes de mayo” las cuales rondarían apenas 8 de las 22 que la empresa debería poner en circulación asegurando que “a partir de allí se irán haciendo entregas parciales hasta completar la totalidad de las unidades” aunque sin precisar en qué fecha estarían todos los colectivos cero kilómetros prestando el servicio. Runín aseguró que la empresa “presentó hace una semana un informe de inversión” comprometiendo tales unidades.

Además se le inquirió respuesta sobre la reducción de las frecuencias entre las unidades que prestan el servicio dado que es uno de los reclamos de los usuarios a lo cual el funcionario municipal indicó que “la incorporación de las 20 unidades en calle las dos de reserva funcionando en todos los horarios y recorridos previstos en el pliego la frecuencia va a disminuir notablemente para que los vecinos tengan menor tiempo de espera”.

En cuanto al pago del subsidio de 135 mil pesos por unidad “se va a abonar a medida que vayan llegando las unidades 0 kilómetros hasta completar las 20 y hasta que eso no suceda se seguirán abonando 44 mil pesos por unidad”.

El funcionario municipal reiteró que se le dio la concesión a la empresa Angus Catering en virtud “las herramientas y Ordenanzas que se han otorgado al Ejecutivo y en base a dos licitaciones fracasadas y tras una compulsa de precios se pudo obtener la oferta de la empresa Angus”.

“En materia de transporte público sabemos que es una materia pendiente y estamos trabajando, atacando el problema y esperamos que se pueda solucionar cuanto antes y estamos encima de la empresa para que los plazos se cumplan” señaló Runín quien además “pidió tolerancia” entendiendo que “va a ser una solución” para el transporte urbano.

Consultado sobre las razones por las cuales han marcada expectativa en la nueva empresa a pesar de las experiencias anteriores con otras firmas Runín mencionó “el hecho de contar con 20 unidades se va a mejorar la frecuencia, se va a disminuir el tiempo de espera, se va a mejorar las condiciones laborales del personal y la incorporación de tecnología, sistema de GPS para el control de flota y por eso entendemos que la propuesta es muy seria”.