El Museo Choquintel concluyó el mes de festejos por sus 25 años

A través de la Subsecretaría de Cultura, durante junio se llevó adelante un amplio abanico de propuestas culturales para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. El Museo Municipal “Virginia Choquintel”, a 25 años de su apertura, se afianza como un espacio emblemático de Río Grande que preserva nuestra identidad, cultura y patrimonio vivo y en movimiento.

Concluyeron los festejos por los 25 años del Museo Municipal Virginia Choquintel. En el marco de su aniversario, durante todo el mes de junio, se impulsaron diversas actividades para toda la comunidad.

El 1° de junio se realizó la reapertura del Museo Municipal «Virginia Choquintel» con una sala totalmente renovada. El inicio de los festejos por su 25° Aniversario contó con el acompañamiento de la Orquesta Municipal Kayén, Leticia Franco en voz y Dj. Zombi.

Mira también  Concejales realizaron una reunión de comisión en la Margen Sur

El lunes 3 de junio se realizó el acto oficial con la presencia del intendente Martín Perez y gabinete municipal. Durante el mismo, trabajadores históricos del Museo fueron reconocidos por su labor. Además, se inauguró la sección de Ciencias Naturales bajo el nombre “Biodiversidad Marina y Costera”, la cual contó con el financiamiento de la empresa Total Energies.

Al día siguiente, se realizó la charla “¿Quién fue Virginia Choquintel?”, una propuesta de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNTDF la cual fue acompañada por representantes e integrantes del pueblo Selk’nam. En tanto que el 5 de junio se desarrolló un streaming desde el Museo, donde los chicos de “Con dos de Azúcar” realizaron su programa en vivo por más de dos horas y media recorriendo las instalaciones, con gran participación del público y entrevistas al personal de este espacio.

Mira también  Campos señaló que “debemos trabajar en la prevención para erradicar los problemas bucodentales en los niños”

La agenda de propuestas continúo el 10 de junio, con una charla sobre el Archivo Fotográfico del Museo. Estuvieron presentes integrantes de la UNTDF que, a través del Proyecto Impactar, vienen realizando desde dos años la digitalización de las fotografías pertenecientes a nuestro archivo. La charla fue abierta a la comunidad y contó con la participación de Luis Venegas, quien compartió a la comunidad el trabajo que se viene haciendo y que continuará durante este próximo año y medio.

El mes de festejos también incluyó: una nueva edición de “La Liga del Collage”, la proyección de la película  “La Tierra del Fuego se apaga” de Emilio Fernández; el encuentro abierto de bordado “Museo Entre Puntadas”; una Noche de Cerámica y la inauguración de la muestra “75 años de Producción de Petróleo y Gas en Tierra del Fuego AIAS” junto a Total Energies. Además de visitas guiadas actuadas por parte del personal del Museo, actores y profesores del Centro Cultural Alem, con gran concurrencia de vecinos y vecinas.

Mira también  En Río Grande coordinan trabajo conjunto entre el Municipio y la Estación Astronómica

De esta forma y junto a la comunidad riograndense, el Museo Municipal Virginia Choquintel reafirmó que es un espacio de todos y todas donde se trabaja a diario para resguardar la identidad y el patrimonio cultural de Río Grande.