La Provincia de Tierra del Fuego continúa afianzando su perfil productivo a través de la acuicultura, con la reciente concreción de un nuevo envío de mejillones de cultivo hacia el norte del país. En esta oportunidad, fueron despachadas 10 toneladas con destino a la ciudad de Buenos Aires, lo que eleva a 66 el total de toneladas cosechadas y elaboradas desde el inicio del proyecto.
La operatoria fue realizada por la empresa Pesantar-Newsan Food, en el marco del Plan de Desarrollo Acuícola, que apuesta a generar empleo local, diversificar la economía provincial y posicionar productos fueguinos con valor agregado en los principales mercados del país.
El subsecretario de Coordinación Pesquera y Acuícola, Diego Marzioni, destacó el crecimiento sostenido del sector y señaló que “este tercer envío consolida un proceso que ya se encuentra en marcha y que proyecta alcanzar entre 600 y 800 toneladas antes de fin de año, tanto para el mercado nacional como para el consumo local”.
Además, resaltó que el mejillón de cultivo fueguino “es un producto transformado de manera sostenible, con alto valor agregado, que llega directamente a góndola sin necesidad de procesamiento adicional”. La elaboración se realiza íntegramente en la planta Crustáceos Tierra del Fuego, ubicada en Ushuaia, que funciona de lunes a sábado y ya evalúa la ampliación a doble turno.
Según Marzioni, el desarrollo de esta actividad ya genera cerca de 100 empleos directos e indirectos entre Puerto Almanza y Ushuaia, incluyendo tareas de cosecha, procesamiento y logística. “Estamos apenas entre el 10 y el 15% del potencial que tiene el sector, por lo que hay un enorme margen para crecer”, aseguró.
Los envíos se realizan cada quince días por vía terrestre, y tienen como destino principal a Buenos Aires y Mar del Plata. Desde el Gobierno fueguino apuntan a consolidar la distribución nacional e iniciar en el mediano plazo la exportación de este producto.