El Deporte También Educa: referentes sociales se suman al debate por una escuela más inclusiva

Organizaciones deportivas y sociales aportan su mirada en las mesas de transformación educativa impulsadas por el Gobierno fueguino.

La transformación educativa en Tierra del Fuego continúa sumando voces. En esta oportunidad, instituciones deportivas y organizaciones sociales se integraron a las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno provincial para debatir el rumbo de la educación fueguina.

Carlos Turdó, quien coordina parte de estos encuentros, destacó el compromiso del sector social y deportivo: “Ya mantuvimos varias reuniones con distintas instituciones. Escuchamos sus ideas, sus preocupaciones y sus propuestas para mejorar la educación actual. Todo ese material se está sistematizando y será tenido en cuenta por el Ministerio de Educación y la Agencia de Innovación”.

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Turdó subrayó que el proceso está abierto a toda la comunidad: “La idea es que todos podamos participar, porque la educación es una construcción colectiva. Por eso estas charlas están abiertas para quienes quieran aportar”.

Uno de los testimonios que se sumó al debate fue el de Juan Schmid, referente de la Unión de Biker y Skater de Tierra del Fuego, quien celebró la iniciativa oficial: “Es necesario cambiar, patear el tablero y pensar nuevas formas de atraer a los chicos a las instituciones. Que no vean la escuela como una carga, sino como un espacio donde también se pueden desarrollar”.

Por su parte, el entrenador de BMX Gabriel Maldonado valoró que se contemple el deporte dentro de la discusión educativa: “Cuando era chico no tenía un espacio que me contuviera desde la disciplina que practicaba. Lo que se está haciendo ahora es clave para que los jóvenes tengan esa oportunidad, sin tener que elegir entre estudiar o entrenar”.

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Los encuentros continuarán en las próximas semanas, con el objetivo de seguir incorporando visiones desde todos los sectores. La apuesta del Gobierno fueguino es clara: una educación más inclusiva, conectada con las realidades de la comunidad y pensada desde el territorio.