Gobernadores piden una reforma fiscal federal y equitativa

Con la participación de 23 mandatarios provinciales, entre ellos el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se llevó a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires una cumbre en la que se reclamó una reforma fiscal más justa y federal.

El único ausente fue el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. El encuentro tuvo como eje principal la necesidad de rediscutir la distribución de los recursos nacionales ante la fuerte caída de la coparticipación y la paralización de la obra pública impulsada por el Gobierno nacional.

“El objetivo es volver al diálogo, recuperar el espíritu de federalismo y avanzar en un esquema más equitativo que respete las realidades de cada provincia”, expresó Ignacio Torres, gobernador de Chubut, quien ofició de vocero tras la reunión.

Mira también  Melella cuestionó una nueva medida de ajuste del Gobierno Nacional

Gustavo Melella, por su parte, remarcó que Tierra del Fuego se encuentra entre las más golpeadas por el ajuste y la falta de fondos nacionales. “Necesitamos herramientas que sostengan la inversión pública, la producción, y el empleo. No podemos permitir que se profundicen las desigualdades entre las regiones del país”, sostuvo.

Durante el encuentro también se analizaron alternativas de financiamiento para retomar obras paralizadas y se abordó la necesidad de una matriz fiscal que promueva el desarrollo sin castigar la actividad económica.

Al finalizar, varios gobernadores se trasladaron a Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán, con el objetivo de avanzar en la discusión del esquema de blanqueo de capitales y la participación de las provincias en el mismo.