“Las Políticas de Cuidados son centrales en nuestra gestión municipal”  

Lo afirmó el intendente Martín Perez, en la apertura de las Primeras Jornadas Municipales sobre Cuidados Igualitarios que se desarrollan este miércoles y jueves. En este marco, se realizó la firma de un Convenio de Cooperación entre el Municipio de Río Grande y OSDE, y de un Memorándum de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Las Jornadas fueron declaradas de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por el Municipio de Morón de la provincia de Buenos Aires. 

El intendente Martín Perez encabezó la apertura de las Primeras Jornadas Municipales sobre Cuidados Igualitarios que tienen lugar en nuestra ciudad, con la presencia de reconocidas profesionales del ámbito académico, teóricos, funcionarias públicas del país y de la Región Magallánica Chilena.

En el marco de la misma, Perez firmó junto a autoridades de OSDE un Convenio de Cooperación a través del cual se gestionarán, de manera mancomunada, actividades vinculadas a los cuidados igualitarios para las infancias.

Mira también  1000 controles, 1000 mamografías: “Fortalecer la prevención es la prioridad de nuestra política sanitaria municipal” afirmó Martín Perez

El Intendente, además, firmó un Memorándum de Entendimiento junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para trabajar conjuntamente en los ejes: transversalización del enfoque de género y diversidad en las políticas públicas del Municipio; cuidados desde una perspectiva de corresponsabilidad y masculinidades.

En su alocución, el Intendente afirmó “tenemos una gestión municipal que tiene las políticas de cuidado como centrales en cada una de las decisiones que llevamos adelante en materia de política pública. Desde el primer momento, nos hemos planteado como desafío hacer que estas políticas de cuidado se arraiguen en cada una de las decisiones que tomamos a nivel municipal, provincial y nacional”.

Perez sostuvo: “hoy en Argentina se está discutiendo si vamos hacía un modelo de país de bienestar para nuestro pueblo, de un Estado comprometido y con mayor presencia”. E indicó “celebro que estemos acá discutiendo más presencia del Estado, con recursos y herramientas para actuar y tratar de resolver esas necesidades permanentes de nuestra gente, propias del crecimiento y desarrollo de nuestras ciudades”.

Mira también  Mónaco: “Atravesamos temperaturas extremas y que hace años no se registraban”

El Intendente, además, resaltó la participación de funcionarias que son parte del equipo del Ministerio de Obras Públicas de Nación. En este sentido, destacó «el trabajo junto al ministro Gabriel Katopodis para concretar en nuestra ciudad obras con perspectiva de cuidado, tales como el Centro Municipal de Salud N.° 4 y el Centro de Desarrollo Comunitario de zona sur próximo a inaugurarse. Obras muy importantes y necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos».

Por último, felicitó y agradeció por su presencia “a los municipios, a las organizaciones, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y a Chile” y remarcó “espero que esto nos sirva para discutir, para reflexionar y para mejorar en pos de un Estado con más presencia, más cercanía y más soluciones para nuestros vecinos y vecinas”.

Mira también  Continúan realizando testeos Covid-19 a personas sintomáticas

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Alejandra Arce, señaló que “desde el Municipio de Río Grande, y junto a los distintos actores de la sociedad, buscamos promover la discusión y la visibilización de las políticas públicas que se llevan adelante respecto a los cuidados” y destacó que “Río Grande es una ciudad que cuida desde el punto de vista sanitario y de desarrollo social; a los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores; y desde la obra pública con perspectiva de cuidado”.

Finalmente, la secretaria de Salud, Dr. María Eugenia Cóccaro, afirmó “desde la Secretaría de Salud del Municipio trabajamos políticas de cuidado, de manera transversal, para poder lograr equilibrio y bienestar en cada una de las etapas de la vida” y enfatizó “cuando hablamos de cuidados, hablamos de derechos. El Estado, a nivel nacional, provincial y municipal, debe trabajar para garantizarlos”.