QATAR 2022: Qué ¿bien? se tv…

-La industria fueguina espera que se active la venta de televisores antes del mundial-

Se acerca el Mundial de Fútbol Qatar 2022. Está a la vuelta de la esquina. Y cuando llegue y se desarrolle ocurrirán dos cosas en el mundo en forma simultánea: miles de millones de personas podrán disfrutar del mayor acontecimiento futbolístico, por un lado, mientras que miles de millones de dólares circularán al ritmo de la pelota, por el otro.

Pero, más allá de esa realidad, existe otra que viene de la mano y que se repite cada cuatro años justo para la ocasión: la venta masiva de televisores aquí, allá y en todas partes.

Basta ver los salones de venta de los hipermercados, la lluvia de campañas y promociones de decenas de empresas en las redes sociales y el bombardeo de ofertas de las grandes cadenas de productos electrónicos para ventas on line.

Y si hablamos de televisores, hablamos de nosotros, es decir de la industria fueguina, porque indefectiblemente ante la inminencia de un mundial de fútbol se incrementa la producción de televisores, es decir de smarts TV en Tierra del Fuego.

De hecho, en los primeros cinco meses de este año se han elaborado casi 1,5 millones de unidades y, de acuerdo a lo resuelto por la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE), se autorizó la producción de muchas más, para estos meses previos, en Solnik, para la elaboración de TV marca Hyundai; Newsan en sus productos LG, Sharp, Nóblex y Philco; IATEC (Industria Austral de Tecnología SA), para la fabricación de televisores marca Samsung; Electrofueguina para la elaboración de aparatos de la misma marca; Radio Victoria Fueguina para la producción de televisores marcas TCL, RCA, Hitachi, Toshiba y Admiral. Otra empresa que amplía su producción de televisores es la denominada Centro de la Informática SA, para la marca Kodak y Candy; en tanto que BGH fue autorizada para la elaboración de productos BGH, Hisense y Telefunken. Otra fábrica que se suma a la fabricación de televisores es Athuel Electrónica SA, para los productos Skyworth y Enova; en tanto que Leanval fabricará unidades de la primera marca mencionada. FAPESA también amplió la fabricación de televisores Philips.

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Del mismo modo, la CAAE autorizó a la empresa Newsan a la venta de materiales destinados a la fabricación de televisores a la Cooperativa de Trabajo Renacer ex Aurora Ltda, con el objeto de posibilitar la producción de un lote de 500 televisores color de 50 pulgadas, para su venta a nivel local en las tres ciudades de la provincia.

VAMOS, VAMOOOS A GANAAAR…

Los mundiales de fútbol impulsan la venta de televisores. No es ninguna novedad, pero este año, a menos de dos meses para que comience a rodar la pelota en Qatar 2022, la demanda no aumentó.

Consultas efectuadas en distintos puntos de venta indica más de una razón que explican la situación: la ausencia de planes en cuotas sin interés; la alta inflación que redujo la capacidad de ahorro de los argentinos y, como si fuera poco, la incertidumbre en torno a la escalada generalizada de precios que parece no tener techo.

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Si como se espera, el Gobierno nacional acuerda con Afarte el lanzamiento inmediato de un plan para promocionar la venta de televisores fabricados en la Argentina, la situación podría mejorar y, en tiempo record, podrían venderse antes de la cita mundialista una cantidad de televisores que como están las cosas nadie cree que se vendan.

Concretamente, se trata de establecer una ecuación que contemple un programa de venta en cuotas, pero sobre el cual coexistan una tasa de interés que no desaliente al consumidor con plazos de financiamiento que no conspiren contra las fábricas y los retailers.

El programa Ahora 12 sería la herramienta para los televisores de fabricación nacional. Mientras estas páginas se estaban imprimiendo, se definían la cantidad de cuotas, los modelos y la tasa de interés, punto sobre el cual, el Gobierno negociaba con los bancos, con la intención de oficializar el anuncio en el transcurso de este octubre.

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Para llegar a eso los empresarios de la electrónica debían avanzar en una estrategia en materia de producción e importaciones para lo que resta del año. En eso, lo más importante parecía ser una sustancial reducción de sus insumos importados, ya que el objetivo es quitar presión sobre la demanda de dólares para la compra de insumos, bienes y servicios extranjeros. En contrapartida, el Gobierno se comprometió a diseñar un plan para potenciar las ventas del sector.

Cuando todos quieren es muy difícil que algo no se haga realidad. Si es así, un sector importante de la población moverá el consumo de televisores en pocos días, en un hecho virtuoso de la economía en el que todos ganan, sobre todo la industria fueguina conservando y generando empleo en un contexto difícil.

Fuente: 94 Veinte magazine – edición impresa