Vacaciones en Salta “La Linda”

Apenas pises tierras salteñas te vas a encontrar con los colectivos rojos de doble piso BTS, sigla que corresponde a Bus Turístico Salta. Así se conoce popularmente este novedoso servicio, que te permite recorrer de manera independiente todos los rincones de la capital salteña.

Pensado tanto para los visitantes como para los locales, este servicio de buses permite al pasajero conocer distintos lugares de una de las ciudades más lindas del país, tanto por su patrimonio histórico como por sus atractivos turísticos naturales.

Prepara los flashes

Además de recorrer la ciudad de otra forma, a medida que se avanza este nuevo servicio incluye la posibilidad de ir observando los distintos atractivos de la provincia en modernas pantallas de LCD que forman parte del interior del bus.

Estación Balcarce, Batalla de Salta, Palacio Legislativo, Catedral, Convento, Monumento a Quemes, Virrey, Portezuelo, Parque San Martín, La Viña, Paseo de los Poetas, Mercado Artesanal y Cabildo son algunos de los sitios imperdibles que el bus muestra a los visitantes.

Arquitectura local

De día, la plaza 9 de Julio es hermosa por donde se la mire. De noche se vuelve única, maravillosa. Sentate a tomar algo en los cafés que rodean la plaza, una de las actividades obligadas para que disfrutes de la combinación de las noches calurosas con la mejor arquitectura local.

Ubicada entre las calles Caseros, Zuviría, España y Mitre, la plaza 9 de Julio fue el solar que Hernando Lerma eligió para fundar la ciudad en 1582. Esta plaza de empedrado nació como plaza de armas, y fue el lugar donde por aquel entonces se hacían las formaciones militares y se leían los edictos del rey de España, y donde por supuesto se realizaban las primeras fiestas populares.

Mira también  Esquel – Provincia de Chubut

En 1871 se decidió iluminarla a querosén, y más tarde se pusieron los primeros bancos para los ancianos y para fomentar la lectura de los diarios locales.

La Catedral y el Cabildo Histórico son dos de las perlas que la rodean. La Iglesia Catedral posee un altar construido en oro, y dentro de su santuario pueden observarse imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos tutelares de la ciudad desde el año 1692.

De noche, su arquitectura de estilo italiano clásico con sus dos torres simétricas y su llamativa cúpula hacen de ella una de las obras más hermosas que posee nuestro país. Dándole al lugar un aire de cuento que no se repite en ninguna otra capital de provincia que tiene nuestro país.

Gastronomía local
Empanadas, humita, locro y tamales son las tradicionales comidas del Noroeste del país, pero en cada región, en cada restaurante, en cada provincia tienen una preparación particular. Si sos amante de los sabores fuertes, Salta tiene su impronta para ofrecerte y deberás buscar aquellos lugares donde se prepara lo mejor de cada plato.

Mira también  Hot sale 2018 ¡Bienvenidos al mega evento del año!

San Antonio de los Cobres, además de ser bautizado como la capital de la Puna, posee, como todo poblado del norte argentino, su escuela, su iglesia, sus hospedajes, restaurantes y, por supuesto, sus minas y mineros que representan la actividad principal de la zona, dándole color y sonido propios al pueblo.

San Antonio de Los Cobres
Cada vez que el tren llega a estas tierras la zona cobra vida. La llegada de los turistas y visitantes hace que los artesanos, en su mayoría mujeres ya que los hombres se dedican a la explotación minera.

Los tejidos del norte argentino son una costumbre ancestral que se trasmite de generación en generación. La lana de llama o de oveja representa la materia prima protagonista en cada uno de los telares y tejidos de variados colores que estas damas ofrecen.

San Antonio de los Cobres es famoso por sus tejidos: medias, gorros, guantes, ruanas, pulóveres, mantas y frazadas, hechos en telares, así como también mediante agujas hechas incluso de grandes cardones o cactus o con la madera de un pequeño arbusto de la zona que evita los pinchazos y lastimaduras.

Parque Nacional Baritú
Ubicado en la provincia de Salta, a 30 km de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, el Parque Nacional Baritú posee 72.439 hectáreas que preservan el sector más norteño de la Argentina, representando al bioma de las yungas (selvas de montaña) muy bien conservadas.

Mira también  Cinco de los lugares de mayor interés turístico de España

En el corazón de la selva tucumano-oranense, difícil de acceder y recorrer, su entorno casi virgen hace de este Parque el más agreste y menos conocido de nuestra geografía.
El relieve es sumamente escabroso, erizado de cuchillas, fallas y pliegues parecidos a las serranías de Porongal y Palancha. El Parque está circundado por cordones montañosos como el de Las Pabas, de más de 2000 metros de altura, Cerro Negro y Los Picachos.

Desafiando los despeñaderos, corren torrentosos ríos y arroyos como el Lipeo, Porongal, Baritú y el Pescado, que luego de serpentear entre la topografía selvática, desembocan en el río Bermejo.

Belleza selvática
Predomina en este salvaje paisaje la vegetación de las selvas montañas, formando una masa boscosa impenetrable, cubierta en verano por nubes que convierten el ambiente en un lugar húmedo, sombrío y sofocante.

Innumerables lianas y enredaderas se enlazan a árboles de hojas perennes que alcanzan hasta los 30 m de altura. Gigantescos laureles de la falda, cuyo tronco llega a los 2,50 m de diámetro; imponentes cedros de valiosísima madera, tipas blancas, maromas o higuerones, roble, palo trébol y nogal criollo de nueces comestibles, son ejemplares característicos de la yunga.

En los lugares húmedos y elevados encontramos la selva de mirtáceas, integrada por el mato, horco molle o palo barroso, arrayán y guayabo. También abundan helechos arborescentes, verdaderos fósiles vivientes que en sus bosquecillos pueden tener hasta 4 m de altura.